Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU convoca a una reunión a los partidos de izquierda para conseguir el referéndum

Izquierda Unida ha convocado a todas las fuerzas políticas de izquierdas del Estado a una reunión en la que diseñar la estrategia para conseguir el referéndum sobre el modelo de Estado. Así lo ha confirmado a CuartoPoder.es Enrique Santiago, secretario de Convergencia Política y Social del partido. Entre la noche de ayer y la mañana de hoy han comenzado a salir las cartas de llamamiento a este encuentro para “hablar de la estrategia y propuestas de trabajo para conseguir el referéndum†, señala Santiago. A esta reunión han sido convocados, entre otros, Podemos y Equo, y también el PSOE y las Juventudes Socialistas.

Desde su punto de vista personal, “si el bipartidismo se niega a convocar referéndum, la estrategia sería convertir las próximas elecciones municipales en un referéndum†. Para Santiago, la idea es “una alianza de fuerzas en todo el Estado que concurrieran con sus candidaturas pero bajo una alianza republicana por un nuevo proceso constituyente†. En cualquier caso, aclara: “es mi punto de vista personal y trabajaremos en IU para que así sea, pero todavía no hemos empezado a trabajar en ese acuerdo porque no hemos convocado el órgano adecuado para hacerlo†.

Fuentes oficiales de partidos como Equo, Compromís y la Chunta Aragonesista han confirmado a cuartopoder.es su asistencia a la reunión que tendrá lugar mañana por la mañna. Por parte de los primeros asistirá el diputado Joan Baldoví, mientras que el representante del partido aragonés será Juan Campos, vicesecretario de Relaciones Políticas. También han sido invitados y participarán, según fuentes de IU, los partidos Anova, Iratzarre, Batzarre, Los Verdes y Alternativa Socialista. Este medio ha intentado sin éxito obtener la confirmación de asistencia de las formaciones Podemos y ERC. Por parte de Juventudes Socialistas señalaron a este medio que sólo tienen información con una mención en Twitter, por lo que no saben más detalles del encuentro.

Apoyo a la manifestación del sábado

Por otra parte, IU ha decidido apoyar la manifestación que ha convocado la Junta Estatal Republicana para este sábado 7 de Junio en Madrid desde las 19:00 con el recorrido entre Cibeles y Sol . “Confiamos en que sea una buena manifestación†, afirma Santiago. IU de momento apoya aunque no figura entre los convocantes, ya que ha sido una iniciativa del mencionado colectivo, que agrupa a más de 50 entidades, incluido el propio partido. Además, Santiago afirma que apoyarán también las convocatorias de consultas ciudadanas que ya se están convocando y preparando en diferentes ciudades.

Por el momento,algunas de las plataformas ciudadanas más activas ya han comenzado a difundir en las redes sociales esta convocatoria que los organizadores pretenden que sea unitaria. De este modo han expresado su apoyo a la marcha la Coordinadora 25-S o la cuenta oficial de Acampada Sol, entre otros. Democracia Real Ya presumiblemente apoyará también la marcha, de la que también se han hecho eco por estas vías. También muestra su apoyo la plataforma Marea Democracia, que además se encuentra organizando una consulta ciudadana para el próximo 15 de octubre, a celebrarse en la mayor parte de ciudades posible. Además, ha surgido una nueva plataforma denominada ReferéndumYa que recoge los acuerdos a los que se llegó en la asamblea celebrada en Sol el martes día 3. Llaman a movilizarse no sólo el sábado 7 sino también el 11 y 18 de junio como «fechas claves de lucha en las calles, porque son el día en que quieren aprobar la ley orgánica en el Congreso y en el que quieren coronar al nuevo Borbón».

http://www.cuartopoder.es/invitados...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License