Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU llevará al pleno municipal de Aldaia una moción instando al Gobierno Rajoy a convocar un Referéndum sobre modelo de estado: república o monarquia

Incluye texto moción presentada

El grupo Municipal de EU acaba de presentar en el Ayuntamiento de Aldaia una moción en la que solicita que la Corporación se dirija al Gobierno central para demandarle un referéndum para decidir si el país opta por monarquía o república, tras la reciente abdicación de D. Juan Carlos.

La propuesta de EU plantea la necesidad de que se regule y acuerde la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española se manifieste sobre si quiere que se produzca una sucesión en la Jefatura del Estado en la persona del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, o prefiere que la misma sea electiva y no recaiga en una persona no elegida mediante sufragio universal, secreto y directo por la totalidad del pueblo español, optando por tanto, por un modelo republicano.

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, señala:"Este es un momento histórico, en el que la Casa Real ha decidido dar un giro a su situación de falta de credibilidad y apoyo ciudadano, proponiendo una sucesión pactada con los dos grandes partidos, PP y PSOE, con el objeto de garantizarse una sucesión votada ampliamente en el Congreso de los Diputados y en el Senado, cuestión que habida cuenta de la situación que está atravesando el bipartidismo pudiera no garantizarse en la próxima legislatura".

Juanjo Llorente ha señalado igualmente que "Sin duda EU es republicana y en este momento histórico ha llegado el momento de que el pueblo sea realmente el soberano y el que decida qué tipo de sucesión quiere en la Jefatura del Estado; si la anacrónica monarquía, basada en derechos dinásticos consecuencia de pisotear a lo largo de la historia a sus súbditos y que además antepone al hombre en la sucesión sobre la mujer, o por el contrario queremos un modelo republicano, en el que los trabajadores y los pueblos de España, se conviertan en soberanos y dueños de su futuro".

ANEXO.- Moción Referéndum República

EXPOSICION DE MOTIVOS

La extraordinaria importancia de los hechos acaecidos durante estas semanas, que ha culminado con el anuncio de la abdicación del Rey, muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España. Es por tanto la abdicación una consecuencia directa del deterioro profundo de la Monarquía y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico.

El artículo 57.5 de la Constitución española establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica. Sin embargo, tal ley aún no se ha promulgado y, sin embargo, el actual monarca ya ha manifestado, a través del Presidente del Gobierno, su decisión de abdicar en favor de su hijo.

Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan. Hoy día, la democracia ya no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros.

Por eso mismo, es imprescindible que la ciudadanía se manifieste en esta ocasión sobre el modelo político del que quiere dotarse y se ponga en marcha, por lo tanto, un referéndum en el que decida si quiere mantener la forma monárquica o, por el contrario, opta por el modelo republicano en el que la Jefatura del Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía.

Este último es el modelo defendido por Esquerra Unida como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un verdadero proceso constituyente en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política.

Así, y teniendo en cuenta el importantísimo papel que las instituciones municipales han jugado en este tema a lo largo de la historia de España, desde EU proponemos a esta Corporación el siguiente ACUERDO:

1.-El pleno del Ayuntamiento de Aldaia insta al Gobierno del España a convocar la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española pueda elegir líbremente sobre el modelo de Estado y decida entre monarquía y república.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License