Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Izquierda Unida, Podemos y Equo reclaman un referendo sobre la Monarquía

Izquierda Unida (IU), Podemos y Equo han reaccionado este lunes a la noticia de la abdicación del Rey reclamando un referendo sobre la Monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la república.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que es la hora de que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República, o lo que es lo mismo monarquía o democracia", porque -a su juicio- "la soberanía es del pueblo, de nadie más, y, por supuesto, no es del Rey".

En rueda de prensa, Lara, ha destacado que la decisión de Juan Carlos llega en un momento de "deterioro profundo de la Corona y de decadencia del bipartidismo", que ha sido "el soporte del sistema monárquico desde la democracia". El coordinador federal de IU ha señalado que el deterioro de la Monarquía viene "por la corrupción, que está ligada a los miembros de la propia casa real, por la opacidad y falta de transparencia", de la que "ha formado parte la jefatura del Estado con la connivencia y complicidad del PP y del PSOE".

"No queremos una monarquía impuesta por un dictador. A por la Tercera República!", ha escrito en Twitter la eurodiputada de IU Marina Albiol, con la etiqueta "Felipe no serás Rey".

La "hora del pueblo"

"Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza", ha escrito Podemos en su cuenta de esa red social. El partido ha pedido un referendo destacando que los españoles no son "súbditos sino ciudadanos" y que "es la hora de que la gente tenga la palabra".

"Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha añadido el partido de Pablo Iglesias. Según su análisis, estaba claro que los resultados de las europeas "abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país" pero no imaginaban que "comenzaría tan rápido".

En declaraciones a Cuatro, Iglesias ha invitado al PSOE a "ser valiente" y a no respaldar la ley orgánica necesaria para formalizar la abdicación y permita que "el pueblo" se pronuncie.

También Equo ha utilizado esta red social para pedir una "República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado" y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta "Quiero una República". En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" y que la ciudadanía decida el modelo de Estado".

http://www.elperiodico.com/es/notic...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License