Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Jóvenes de EU piden una coalición con Podemos para las autonómicas

La ejecutiva de Esquerra Unida prevista para este lunes para analizar los buenos resultados electorales pondrá encima de la mesa el deseo, de una parte importante del partido, de conseguir llegar a un acuerdo de cara a las autonómicas con Podemos, la nueva marca acuñada por el mediático tertuliano y profesor de Ciencias Políticas, Pablo Iglesias. La propuesta parte de jóvenes dirigentes de la formación que asumieron responsabilidades internas en el último cónclave interno que reeligió a Marga Sanz como coordinadora y que apuestan por una renovación de la marca a nivel federal.

Desde el pasado domingo, son varias las voces de EU que han mostrado su simpatía e incluso la alegría por el buen resultado de un supuesto rival como Podemos. Entre ellas la diputada autonómica Esther López Barceló y la ya europarlamentaria Marina Albiol. Las dos dirigentes, juntos a otros jóvenes de IU, cuyo cabeza visible es el diputado nacional, Alberto Garzón, buscan abrir el debate para conseguir una confluencia con el partido de Pablo Iglesias. Entienden que están ante una «oportunidad histórica» y que no se puede desaprovechar por cuestiones internas.

A pesar de que los resultados electorales han sido muy buenos para la formación -que mantiene su crecimiento pausado pero seguro 144.703 en las Autonómicas de 2011; 169.786 en las Generales de ese mismo año y 180.483 en la Europeas del pasado fin de semana- hay quien piensa que podrían haber sido aún mejores dado el descalabro del bipartidismo, el estancamiento de Compromís y la explosión inesperada de Podemos. No obstante, a la nueva marca se la ve se le ve como un proyecto «compatible» e ideológicamente muy próximo. Por ello, hay un sector de EU que insisten en buscar puntos de acuerdo para intentar ir de la mano en el año próximo y montar una candidatura que pueda convertirse en la tercera fuerza política de la Comunidad. Estas cuestiones que se analizaran el lunes.

Aunque el debate sobre la convergencia con Podemos es estatal, fuentes de EU recuerdan que la asamblea de la Assamblea de País Valencià es soberana para tomar sus decisiones. Así, si finalmente Cayo Lara y la dirección de IU no accedieran a pactar, EU no tendría impedimento alguno para elaborar sus listas con el nuevo partido al margen de la dirección federal.

De hecho, en Alicante ya existen contactos y muy buena relación entre Podemos y EU lo que puede facilitar, en el futuro, un pacto global para 2015. Como apuntan en la formación que coordina Marga Sanz, el principal problema al que se enfrenta Podemos para presentarse con ciertas garantías es la falta de estructura en la Comunidad. Ese ejército de afiliados y asambleas locales es precisamente el que puede proporcionarle EU que, a cambio, recibiría la imagen fresca de un partido de nuevo cuño que hasta ahora ha conseguido vender Compromís.

En la sede de la calle Borrull saben que en cuestión de coaliciones uno más uno no siempre son dos (aún recuerdan el fiasco de unirse al Bloc en 2007). Sin embargo, Podemos, que ha conseguido robar apoyos al PSOE y a Compromís en los grandes núcleos urbanos e incluso a electores que alguna vez confiaron en el PP, le puede hacer llegar nuevos nichos de voto. Haciendo la cuenta de la vieja y sumando los 180.483 que obtuvo EU el domingo y los 143.671 de Podemos, la futura coalición podría superar los 300.000 votantes y acercarse a dos puntos del PSPV con el 19% de los apoyos. Además, esta ansiada unión serviría para amortiguar el previsible efecto Mònica Oltra, si finamente la diputada no se echa marcha atrás y se anima a liderar la lista autonómica de Compromís por delante de Enric Morera.

La apuesta por pactar con Podemos es la segunda parte de un movimiento interno que pide una renovación y democratización de las viejas estructuras de IU en el que la Comunidad participa activamente.

Hace unos días, en un artículo de opinión muy compartido en las redes sociales por dirigentes valencianos, el diputado Alberto Garzón esgrimía la necesidad de aportar «hablar también de democracia interna y de regeneración generacional».

Cargos

De esta forma, los mismos cargos a nivel nacional que apoyaron la candidatura de la joven castellonense Marina Albiol a las elecciones Europeas frente al continuismo que simbolizaba Willy Meyer, son los que ahora están empujando a Cayo Lara para buscar una entente nacional con Podemos. De no fructificar, EU lo hará por su cuenta.

EL PACTÓ QUE SOÑÓ COMPROMà S

En su afán por encontrar socios mediáticos que le permitieran conseguir votos en el resto de España y asegurarse la representación en el Parlamento Europeo (lo intentaron también con el juez del ’caso Blesa’), Compromís tanteó la posibilidad de llegar un acuerdo preelectoral con Podemos. Como público este periódico, el pasado 30 de enero, varios militantes de Compromís estuvieron en la presentación de Podemos en la Universitat de València donde ya advirtieron el tirón (la sala se quedó pequeña) de la formación. Fue entonces cuando intentaron buscar fórmulas para presentarse juntos a las Europeas. Aunque no funcionó, Compromís insistió. De hecho, cuando definitivamente se supo que Podemos no iría con IU, lo volvió a intentar. Era el pacto soñado por Morera, el que hubiera hecho que se cumpliera la frase que el dirigente nacionalista dijo en Madrid, aquélla de que Compromís quería llegar a tener un millón de amigos. Y es que si a los votos de Podemos en toda España les sumamos los casi 300.000 de Primavera Europa, la fallida entente se hubiera colocado incluso por delante de Izquierda Unida como tercera fuerza estatal. Esta maniobra no salió y ahora Compromís corre el peligro que, en 2015, Podemos se una con el enemigo y le arrebate la condición de tercera fuerza en las Cortes Valencianas.

http://www.elmundo.es/comunidad-val...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License