Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Crítica al artículo “La orgía de la izquierdaâ€

Rafael Pla-López

Rafael Moreno Guerrero alucina en su escrito. ¿Fracaso y dimisiones cuando se han triplicado votos y escaños? Mienta a Nueva Izquierda en un contexto radicalmente distinto (Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista, la fuerza organizada detrás de Podemos, poco tienen que ver con quienes estaban preparando su paso al PSOE a través de Nueva Izquierda). Pero a mí su discurso sí me recuerda el de Nueva Izquierda cuando IU obtuvo sus mejores resultados con Julio Anguita: ellos también hablaron de fracaso porque no llegábamos al gobierno.

Nunca hemos menospreciado ni atacado a Podemos, aunque muchos criticáramos el personalismo de Pablo Iglesias. Por el contrario, siempre hemos tenido las puertas abiertas hacia ellos, y proclamado que después de las elecciones seguiríamos propugnando la convergencia con ellos. Lo que ha cambiado es que no sólo nosotros hemos crecido notablemente, sino que el magnífico resultado de Podemos le convierte en un interlocutor privilegiado para la convergencia de izquierdas, y una eventual coalición para las elecciones autonómicas y municipales tendrá que partir del dato de los votos obtenidos por cada fuerza. Y para ello no tenemos que hacer ninguna renuncia ideológica ni programática, dada la esencial coincidencia de nuestros programas.

Pero sólo quien se resigna a jugar un papel marginal en la acción política puede lamentarse de que el conjunto de las fuerzas de izquierdas y anticapitalistas esté rozando el 20%, y superándolo en bastantes Comunidades Autónomas (principalmente en aquéllas en las que Podemos ha obtenido más votos que IU estando ambos por encima del 10%).

No debemos tener miedo a ser, realmente, una alternativa de poder.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 288312

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License