Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Contexto político de las elecciones al Parlamento Europeo

Vicenç Navarro

Un análisis objetivo de lo que está pasando en la mayoría de países de la Eurozona muestra los siguientes hechos: una disminución de los salarios, un aumento del paro, un descenso de la ocupación, una dilución de la protección social, una reducción del gasto público social, una privatización de los servicios públicos del Estado del Bienestar, una reducción y privatización de las pensiones públicas, una reducción de derechos laborales y sociales, y un debilitamiento de la negociación colectiva y de los sindicatos. Los datos están ahí para todo aquel que quiera verlos (véase mi artículo “El dramático deterioro de la España y de la Europa social†, Público 03.04.14). En realidad, no hay mucho desacuerdo en cuanto a que todo esto está ocurriendo. El desacuerdo aparece cuando se intenta explicar el porqué está ocurriendo. Ahí las explicaciones varían según la sensibilidad política del que intenta explicarlo. La más promovida por el establishment europeo, es decir, por la estructura de poder que gobierna la Eurozona, es que el gasto público, y muy en particular el gasto público social, ha aumentado hasta un nivel que ha hecho la Europa Social insostenible. El Presidente del Banco Central Europeo declaró, por ejemplo, en una entrevista al diario de la banca estadounidense Wall Street Journal (24.02.12) que “el modelo social europeo es insostenible†, es decir, que no se puede pagar. Otra personalidad de este establishment europeo, la Sra. Merkel, Canciller del gobierno alemán, indicó también en una entrevista en la televisión alemana que “la crisis del euro está causada por una falta de disciplina fiscal de varios países, los dirigentes de los cuales han actuado irresponsablemente†(16.05.12). Con esta frase, la Sra. Merkel estaba acusando a los gobiernos periféricos de la Eurozona, incluyendo España, de haber gastado demasiado, creando el problema de la viabilidad del euro. En España, el Sr. Rajoy, Presidente del gobierno, le daba la razón a la Sra. Merkel al subrayar que en España “nos hemos gastado más de lo que tenemos. Y hasta que esto no se haya corregido no saldremos de la crisis†(04.06.12). Y en Catalunya, el Presidente de la Generalitat subrayó al principio de su mandato que seguir “las políticas de austeridad nos hará fuertes en el futuro†.

Esta percepción de la realidad, promovida en toda la Eurozona y en cada uno de los países que la componen por los grandes grupos financieros y empresariales, así como por las clases pudientes (el 10% de renta superior en un país), que ejercen una enorme influencia mediática y política, ha alcanzado la categoría de dogma, que se reproduce en los mayores medios de información y persuasión. Esta percepción, en realidad creencia, da pie a políticas públicas llevadas a cabo por partidos conservadores afines a tales intereses, pertenecientes al Partido Popular Europeo (como el Partido Popular y Unió Democràtica de Catalunya, y, hasta que lo abandonó, resultado de las presiones del PP, el PNV), al Partido de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (como Convergència Democràtica de Catalunya) y también por las voces socioliberales que dominaron las políticas económicas de los partidos socialdemócratas europeos (pertenecientes al Partido de los Socialistas Europeos). Esta creencia está basada en un principio ideológico bastante sencillo: las políticas públicas que favorecen al Capital benefician a toda la población, pues se supone que la riqueza creada en la cúspide se filtra y se esparce al resto de la población. Tal creencia, conocida como neoliberalismo, es la base de sus políticas públicas, que consisten en debilitar al mundo de trabajo, a base de la reducción de los salarios y del debilitamiento, cuando no eliminación, del Estado del Bienestar.

Iniciado por el Presidente Reagan en EEUU y la Sra. Thatcher en el Reino Unido, se ha ido extendiendo, implementándose por los partidos conservadores y liberales y, más tarde, también por un gran número de partidos socialdemócratas gobernantes (desde Schröder a Blair, pasando también por el Zapatero de la crisis) que, en su momento, constituyeron la mayoría de los partidos gobernantes en la Eurozona.

¿Qué ha ocurrido?

[Seguir leyendo → http://www.spintime.es/ml/12all/lt....]



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License