Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Aldaia en defensa de un sistema estatal compensatorio de Renta Mínima Garantizada

El pasado sábado 22 de marzo se produjeron varias manifestaciones convocadas por las “Marchas de la dignidad†, que desembarcaron en Madrid desde distintos puntos del país como protesta contra los recortes del Gobierno Rajoy y de los planes de ajuste impuestos por la Troika europea. Las reivindicaciones centrales de los convocantes fueron claras y contundentes: pan, trabajo y techo para todos y todas. Se trata, pues, de exigir a las instituciones públicas, mayormente hoy en manos del PP, unas condiciones de vida dignas para toda la población, trabajo para mantenerlas y el derecho a una vivienda.

Estas Marchas interpelaron a la Troika y a los gobernantes neoliberales de uno u otro color político para que acaben con la crisis en lugar de exacerbarla con sus recortes y ajustes incesantes. Denunciaron también el reformado artículo 135 de la Constitución Española que prioriza el pago de la deuda frente a los derechos y necesidades de las personas. E igualmente exigieron no pagar una deuda pública que no ha contraído la ciudadanía sino que es producto de la especulación bancaria y los excesos de los distintos gobiernos.

Hoy nuestro país y estado, se encuentran ante una situación extremadamente difícil, de emergencia social, que exige respuestas inmediatas de los poderes públicos. Por ello es preciso garantizar de manera real y efectiva el derecho a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia y establecer medidas de apoyo tendentes a conseguir la inclusión sociolaboral de estas personas, reconociendo ese derecho con carácter subjetivo y universal, sin supeditarlo al pago de la deuda o a otras prioridades presupuestarias.

Ante la creciente bajada de la tasa de cobertura en la protección social dispensada desde las administraciones públicas, necesitamos sistema de renta mínima garantizada para extender la prestación a las personas hoy excluidas de las distintas prestaciones de ingresos mínimos. No se trata de cambiar la administración pagadora de una prestación sino de completar en todo el Estado la insuficiente cobertura actual de las administraciones autonómicas y locales.

En el caso del País Valencià, según los últimos datos conocidos hasta abril de este año, esta deficiente cobertura se concreta en la existencia de casi la mitad de personas en paro que no perciben ningún tipo de prestación social. Más concretamente, de las 554.536 paradas y parados valencianos actualmente registrados, hay 270.683 que no perciben ninguna prestación, frente a las 113.000 personas que si cobran todavía una prestación contributiva y las 132.000 que cobran tan sólo el subsidio de 400 euros. Ello supone un 48,8% del total de parados y paradas, cifra a la que además hay que añadir aquellas personas incursas dentro del vasto territorio de la pobreza y la marginalidad social que no cobran prestación alguna y que ni siquiera están registradas en el paro y por tanto no se les contabiliza.

Desde EU, al igual que plantean los sindicatos de clase, consideramos que toda persona parada debe percibir algún tipo de prestación que garantice su acceso a unas condiciones de vida dignas, a ella y a su familia, porque sin dignidad y sin derechos para toda la ciudadanía, para todos y todas las personas que viven en nuestro país y territorio con independencia de su procedencia u otros aspectos, no puede haber democracia.

Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Este Ayuntamiento acuerda solicitar al Gobierno de la Nación a que presente en el plazo máximo de tres meses un Proyecto de Ley para crear un Sistema de Renta Mínima Garantizada (SRMG) con las siguientes características:

1.- El SRMG tendrá por objeto asegurar los recursos básicos necesarios para garantizar a cada persona una vida digna. El Sistema complementará las ayudas, prestaciones y rentas mínimas actualmente existentes con la finalidad de lograr la homogeneidad en cualquier parte del territorio del Estado, de acuerdo con las siguientes condiciones:

a.- Las limitaciones de ingreso que se establezcan como condición para percibir las prestaciones del sistema tendrán en cuenta, de forma ponderada, las diferentes situaciones, desde las personas aisladas hasta el tamaño de las unidades de convivencia, de forma ponderada.

b.- Esas limitaciones constituirán el importe máximo de la renta mínima garantizada. El importe de la prestación concedida será la diferencia entre los ingresos percibidos, en su caso, y el límite superior establecido en cada circunstancia por el SRMG.

c.- El sistema complementará los ya vigentes en diferentes comunidades autónomas de forma que la renta mínima garantizada que se implanta no sustituye esas prestaciones. Se establecerá el mecanismo necesario para evitar que los perceptores actuales de rentas mínimas de las comunidades autónomas sean derivados al sistema que se implanta.

d.- El sistema será gestionado por las comunidades autónomas con participación de los ayuntamientos y financiado por los Presupuestos Generales del Estado.

e.- Complementariamente, las personas que accedan al SRMG tendrán el derecho y la obligación de acceder a una iniciativa de inserción profesional, laboral y/o social dirigida a lograr un puesto de trabajo. En ningún caso, los puestos de trabajo ofrecidos por el programa podrán tener una jornada inferior al 80% de la jornada normal del sector y una remuneración inferior al SMI.

2.- La percepción de una renta mínima garantizada será un derecho subjetivo exigible ante los tribunales de lo social.

3.- Esta iniciativa legislativa del SRMG también preverá que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan establecer mecanismos complementarios de ayuda para los perceptores del SRMG, siempre que estas ayudas lo sean en especie: viviendas de alquiler social moderado, bonificaciones en transporte, agua, gas o electricidad, en determinados precios públicos, bancos de alimentos, etc.â€



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License