Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de Esquerra Unida por la creación de un banco del tiempo municipal en Aldaia

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios o prestaciones por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo una hora de trabajo o dedicación personal al servicio de que se trate. Es, pues, un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores que tiene entre otras la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre todas las personas sin exclusión, al margen de las circunstancias económicas personales. El Banco del tiempo introduce o puede fomentar en un municipio, por tanto, un tipo de intercambio diferente y alternativo a lo que se conoce como economía de mercado (capitalista) y que, actualmente, cuenta con mucha mayor facilidad de desarrollo gracias al soporte de la tecnología de la información e internet.

Los bancos de tiempo, como ocurre con los sistemas monetarios tradicionales, fomentan un trasvase (en este caso de tiempo) transparente y equilibrador, desde las unidades excedentarias a las deficitarias, a cambio de una cierta rentabilidad por supuesto, que ha de ser pagada en temporales, por lo común, aunque a veces también se utiliza el dinero corriente o las monedas sociales.

El dinero de tiempo se crea a través de crédito mutuo: cada transacción se registra como un crédito y débito en las cuentas de los participantes. En un sistema de dinero de tiempo, o banco de tiempo, el tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea él/ella un principiante o un experto sobradamente preparado. El dinero de tiempo reconoce y alienta un servicio recíproco a la comunidad, resiste la inflación sin acaparamiento, y está en oferta suficiente, que permite el intercambio y la cooperación entre los participantes. Más importante aún, el banco de tiempo puede servir como una herramienta para revitalizar la vida social y económica de cada comunidad.

Se trata además de una iniciativa que cuenta con ha demostrado ser extremadamente flexible, al poder aplicarse a una gran variedad de circunstancias y casos, tanto en comunidades vecinales o urbanas como en instituciones como son por ejemplo el Tribunal de Menores, clubs de jubilados, etc. Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

1. Este Ayuntamiento plenario acuerda trasladar a la concejalía correspondiente la encomienda de elaborar en un plazo no mayor de 60 días una propuesta para implantar un sistema municipal de Banco del tiempo abierto a toda la ciudadanía.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License