Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Usuarios de huertos de autoconsumo de Aldaia denuncian sufrir acoso y la inhibición del Ayuntamiento en la garantía básica de esta actividad (vigilancia, riego, asistencia técnica)

Apenas unos días después del incendio en la linde de Xirivella con Aldaia que estuvo a punto de invadir la parcela municipal cedida por el Ayuntamiento a la asociación Gent de l’Horta para fomentar la agricultura ecológica, y a la parcela fragmentada contratada con el ayuntamiento por los usuarios de los denominados huertos de autoconsumo o huertos urbanos, la escalada de presiones y acoso que vienen sufriendo los comodatarios de estos huertos del municipio de Aldaia ascendió un nuevo peldaño el pasado sábado 10 de mayo.

En esta fecha, faltó muy poco para que se produjera un nuevo incendio provocado en otra de las parcelas próximas al huerto incendiado. En este caso, que fue denunciado a la policía pero no requirió la asistencia de bomberos, ya que por suerte, fue detectado el conato por los usuarios de los huertos urbanos. Los o las pirómanos habían cavado tres hoyos en distintos puntos de la parcela y puesto en ellos unas brasas ardientes ligeramente cubiertas con tierra y broza, seguramente para demorar el inicio de las llamas sobre la superficie del terreno. Pero la suerte quiso que uno de los hoyos empezara a echar humo y que una de las personas que cultivan la parcela e inusualmente se encontraba allí a esas horas (en torno a las 3 de la tarde) se dio cuenta y pudo dar la alarma y sofocar las brasas incipientes, lo que le produjo algunas quemaduras.

Se adjuntan fotos de dos de los hoyos con brasas detectados en la parcela así como del incendio en la parcela colindante que estuvo a punto de acabar con los cultivos de la parcela de Gent de l’Horta y los usuarios de los huertos de autoconsumo.

La titular de este huerto de autoconsumo que sufrió la agresión pirómana señala: “La verdad es que desde que conseguí la cesión de uso de esta parcela a través del Ayuntamiento, han habido constantes problemas por falta de asistencia y de interés en fomentar los autocultivos. En la anterior legislatura los socialistas invirtieron una millonada (casi un millón de euros) en vallar la superficie de la huerta protegida de Aldaia con la excusa de fomentar los autocultivos pero ahora el PP se desentiende completamente de este proyecto. Prueba de ello lo tenemos en las graves deficiencias que sufren esas vallas, sobretodo en la parte de acceso a dichas parcelas, en la larga lista de espera para poder acceder a una parcela (dicen que unas 54 personas) mientras que hay campos sin cultivar y abandonados, que pueden provocar nuevos incendios como los anteriores, en la falta de vigilancia, lo que ocasiona constantes hurtos y amenazas verbales por personas que sin autorización entran en los cultivos y en los impedimentos que ponen en el Ayuntamiento para facilitar la labor de las personas que cultivamos estas tierras†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License