Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU en defensa de la Agricultura y del cooperativismo agrario en el municipio de Aldaia

Desde hace años, nuestro país y territorio atraviesan una grave crisis económica provocada por la especulación y el afán usurero de los poderes económicos, siempre en pos de crecientes cotas de enriquecimiento y de acumulación capitalista. Como resultado de las políticas neoliberales de ajuste y los recortes sociales públicos que persiguen en realidad estos mismos objetivos, los trabajadores y los pueblos han sufrido un rápido deterioro de sus condiciones de vida y laborales, lo que sólo en el municipio de Aldaia ha conllevado un incremento sustantivo del paro, que ya alcanza una tasa superior al 25% de la población activa, así como el desmantelamiento de sectores productivos enteros, como en particular la industria y muy especialmente la agricultura. Unas pocas cifras extraídas de la base de datos municipal de la Generalitat Valenciana permiten mostrar en toda su crudeza la situación municipal.

Aldaia es un municipio que tiene una extensión de 16,05 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56,79% tienen la calificación de superficie agrícola, o dicho de otro modo, hay 1.150 hectáreas de suelo rústico y tan sólo 330 hectáreas de suelo urbano en nuestro término municipal. Sin embargo, actualmente trabajan en la agricultura tan sólo el 0,98% de la población activa (que suma 17.595 personas), mientras que la industria ocupa a 2.820 trabajadores y trabajadoras (24,03%); la construcción a 960 (8,18%) y los servicios a 7.840 (66,8%). De este modo, pese a que más de la mitad de la superficie del municipio es de carácter agrícola, actualmente tan sólo 115 personas trabajan en este sector económico, mientras que el paro y malestar social siguen creciendo tal como indica la importante bolsa de desempleados/as registrados, que el pasado 30 de abril del 2014 ascendía a 4.323 personas.

Ante todos estos hechos, desde Esquerra Unida consideramos necesaria e imprescindible un mayor y mejor aprovechamiento de un sector primario tan absolutamente desatendido como es la agricultura. Un sector que históricamente ha estado en manos de latifundistas y terratenientes y que como podemos ver hoy se encuentra al borde de la extinción, mientras que por otra parte aun siguen creciendo los problemas de buena parte de la población para atender incluso sus necesidades más básicas. Resulta, pues, cada vez más necesario desde los poderes públicos promover y el fomento y extensión de la agricultura local, puesto que puede representar un factor esencial de desarrollo endogeno sostenible.

Se trata de una cuestión evidente y que ya comparten diversas entidades e instituciones públicas de nuestro entorno, como en particular la Diputación Provincial o la Mancomunidad de l’Horta Sud, las cuales ya están desarrollado sus propios planes de fomento y dinamización de este sector. En cambio, el Ayuntamiento de Aldaia todavía se mantiene al margen y sin propuestas o iniciativas de mínimo calado. Por ejemplo: ¿qué pasa con el Consell Agrari Municipal, que lleva tres años sin actuar pese a las mociones y propuestas presentadas desde EU y que se han venido rechazadas pleno tras pleno desde principios de esta legislatura?

Mientras existió la cultura del pelotazo, del enriquecimiento rápido y la especulación urbanística, la des industrialización y des agrarización municipales apenas fueron tenidas en cuenta por los poderes públicos. Pero hoy la situación ha cambiado bastante y no se puede seguir mirando para otro lado. Muchas personas del municipio están sufriendo carencias muy básicas, mientras que aun forma parte de nuestro texto constitucional los derechos a un trabajo y a unas condiciones de vida dignos, por lo que ninguna administración pública puede situarse al margen o dar la espalda a estas carencias y resulta cada vez más urgente su implicación.

Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda crear una Mesa Local de Agricultura para la reactivación y creación del empleo en el sector agrario. Dicha mesa de trabajo estaría compuesta tanto por representación política, técnicos municipales, sindicatos y asociaciones y personas vinculadas de algún modo con la agricultura.

2. Este Ayuntamiento también acuerda instar al Gobierno de la Generalitat Valenciana a desarrollar una Ley Integral de Agricultura y de Soberanía Alimentaria equiparable a las que ya existen en otras comunidades autónomas, como en particular en Andalucía.

3. Este Ayuntamiento igualmente acuerda elaborar un censo de tierras en el termino municipal de Aldaia, en la perspectiva de poner en marcha un banco de tierras de carácter local como los que ya existen en otros municipios.

4. Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, fomentar en la medida de sus posibilidades y como parte de una política activa de empleo las cooperativas agrarias, tanto de producción como de distribución y consumo de productos agrícolas, buscando también que tales producciones resulten ecológicas y sostenibles medioambientalmente.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License