Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida Mislata pide al gobierno del PSOE que aclare ante la Comisión de Interior las posibles irregualridades denunciadas en prensa del contrato de Ayuda a Domicilio

EU considera reprobable ética y moralmente que las tres empresas que se presentaron sean de los mismos propietarios

Previamente a la petición de responsabilidades técnicas y políticas el concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, ha solicitado hoy por Registro de Entrada nº 8342 que el concejal ponente de Servicios Sociales informe en la Comisión de Interior y que se le faciliten lo antes posible los informes de contratación al respecto de las noticias aparecidas así como  la respuesta de Alcaldía al recurso presentado por las ex trabajadoras del citado servicio.

En el pasado pleno del 27 de Marzo, según consta en el acta del Pleno Ordinario, el concejal de EUPV en el apartado de Ruegos y Preguntas, ya preguntó a Alcaldía por este Servicio con el siguiente argumento:

"Esta semana, las que hasta ahora eran trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han presentado por registro de entrada un recurso de reposición contra el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Mislata y la Compañía Especial de Empleo e Integración, S.L., que desde el pasado 14 de marzo tiene adjudicado el contrato de este servicio. Contrato que, tras quedar desierto en su primera convocatoria, el ayuntamiento ha sacado a concurso mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, por un valor de 279.978,60 €; procedimiento en el que no pueden participar los grupos de la oposición y a los que tampoco se informa del proceso. Las trabajadoras han puesto en conocimiento de la empresa mediante burofax cuál era su situación tras la conclusión del ERE, y se ha necesitado de la presencia de un notario para que la empresa recogiera la documentación para comunicar la obligación de subrogación del personal.

Por ello, el concejal de EUPV pregunta qué medidas se van a adoptar para que se cumplan, no sólo con un derecho jurídico de nuestras trabajadoras, sino con un compromiso social y electoral de facilitar el empleo a los mislateros y mislateras, y, principalmente, en conseguir rebajar la distancia de la discriminación que sufre la mujer en el empleo."

El Sr. Alcalde escurrió el bulto y, por sorpresa, pues no es nada habitual que deje contestar a miembros de su Equipo de Gobierno, cedió la palabra al Sr. Catalá Martínez, quien dijo “que el problema derivado al Ayuntamiento de Mislata en relación con el servicio de Ayuda a Domicilio está, en buena medida, provocado por los impagos de la Conselleria de Bienestar Social. En cuanto a la obligación de la subrogación, dice que no es una decisión política, y que la intención que tenía el Equipo de Gobierno era intentar, a la mayor brevedad posible, recuperar el servicio de atención a las personas mayores de Mislata. El concejal Sr. Catalá Martinez concluyo indicando que la materialización de dicha intención en el pliego y en el procedimiento administrativo de adjudicación a una empresa compete a la parte jurídico administrativa del Ayuntamiento, y es la que se ha realizado por los técnicos.†(sic).

De esta manera, despacharon el asunto en el Pleno, eludiendo su responsabilidad política, que aún en el caso que jurídicamente sea correcta la contratación, no es ético ni moral que tres empresas de los mismos propietários se presenten a un mismo concurso, hecho este que no es nuevo en Mislata y que ya ocurrió con la oferta de los conserjes de los colegios públicos.



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