Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Otro 1 de Mayo sin “brotes verdes†en el empleo. Barómetro social de España

si la lucha social no revierte esta dinámica sólo podemos esperar más desempleo y/o más empleo insuficiente

A pesar de la insistente campaña gubernamental en torno a una supuesta “recuperación†económica todos los datos muestran que desde 2008 no se ha detenido la destrucción de empleo, con sus secuelas de paro de larga duración y falta de cobertura. Además, en los últimos años sólo crecen los empleos “insuficientes†: los asalariados a jornada parcial y los precarios por cuenta propia.

Caída continua de la ocupación, de momento sin final

Para saber qué pasa con el empleo a veces no conviene centrarse en las cifras de parados. ¿Por qué?, porque el desempleo no se refiere a la población que no tiene empleo sino a la que, además, lo busca activamente. Por tanto, el paro puede disminuir tanto si la gente encuentra ocupación como si deja de buscarla por puro desánimo. Debido a esta circunstancia es más oportuno analizar los cambios en la tasa de ocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas respecto a toda la población en edad laboral. Las cifras[1], recogidas en el Gráfico 1, indican que desde el inicio del “ajuste†esta tasa ha disminuido de forma continua: en 2007 54 de cada 100 personas tenía una ocupación, en 2013 sólo eran 44; es decir que el 10 de la población en edad laboral perdió su empleo a lo largo de estos años. Los descensos más bruscos se produjeron en 2009 y 2012 (pérdida de dos puntos porcentuales) pero en 2013 ha continuado sin mostrar ningún signo evidente de reversión de la tendencia.

En el período 2007-2011, de gobierno del PSOE, la caída de la tasa de ocupación fue de 7 puntos; en los dos años siguientes (2011-2013), bajo la dirección del PP, el retroceso fue de otros 3,1 puntos. Por tanto, desde el punto de vista de su volumen total no existe ninguna recuperación del empleo. Y los datos del primer trimestre de 2014 confirman esta afirmación (otra cosa es la propaganda gubernamental, que no habla de los datos reales sino de sus previsiones a futuro).

Continuar leyendo



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 274382

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License