Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU propone someter a referéndum el nombre de la calle que las alcaldesas del PP y PSOE de Aldaia y Alaquàs han pactado que se denomine “Adolfo Suárezâ€

EU también promoverá una recogida de firmas en favor de llamar a esta calle “Avenida de la República†como alternativa a la propuesta del PP-PSOE, pactada de espaldas a la población de ambos municipios

Ante la propuesta pactada por las alcaldesas del PP y del PSOE de Aldaia y Alaquàs, de rendir homenaje póstumo al ex presidente Adolfo Suárez poniendo su nombre a una calle que separa ambos municipios, Esquerra Unida anuncia su desacuerdo y propone como alternativa que se llame Avda de la República a esta calle que hace de linde entre ambas poblaciones. Nuestro descuerdo se funda en que el enaltecimiento póstumo de la figura de Adolfo Suárez no está basado en hechos históricos contrastados, muy al contrario, tal como puede constatarse en el texto justificativo de la propuesta del PP-PSOE que se llevará a los plenos de ambos Ayuntamientos del 29 de abril. Un texto que, por ejemplo, señala nada menos que “Adolfo Suárez … fue... el artífice que lideró el cambio de la España de la transición a la España de la democracia†.

Pero además de notable falta de rigor y de memoria histórica, también hay que añadir, y denunciar que, a juicio de EU, esta propuesta PP-PSOE implica un claro interés por manipulación la opinión pública proporcionando una imagen idílica de lo sucedido durante la mal llamada transición desde la dictadura franquista hasta el actual régimen de monarquía parlamentaria bipartidista. Muchos consideramos que, al contrario de lo que plantea esta propuesta PP-PSOE, Suárez no trajo la democracia a los españoles porque, entre muchas otras cosas, esta “Señora†aun no la conocemos actualmente y porque, para desgracia general de los derechistas de todas las sensibilidades, la historia siempre la hacen los pueblos y no los personajes de medio pelo que en un momento dado ostentaran algún cargo u otro, por cierto concedido a dedo como fue el caso de Adolfo Suárez antes de ser Presidente electo.

Precisamente, es por esta falta de democracia y libertades cada vez más acentuada hoy en día, por lo que en nuestro país y estado sigue creciendo un amplio movimiento social y ciudadano que reivindica la República como la única salida democrática y social para los trabajadores y los pueblos de España. De ahí que EU proponga una “Avenida de la República†como algo que ya fue y los fascistas arrasaron pero nunca podrán erradicar de la conciencia y de los anhelos de los y las demócratas consecuentes y por tanto reticentes ante el actual régimen político, basado en su jefe de estado (y señor de los ejércitos) puesto por Franco y que está por encima del ordenamiento constitucional.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, apunta:†En el pleno de marzo pasado ya anticipé que EU estaría en contra de nombrar una calle como Adolfo Suárez, por razones ideológicas, políticas y de memoria histórica. A finales de la legislatura pasada propusimos que hubiera un reconocimiento institucional de los ciudadanos de este mismo pueblo que fueron fusilados por ser cargos electos de la II República y aún tienen sus restos en una fosa común no ubicada. ¿Cómo podemos dar una calle a este señor Suárez y seguir escondiendo y manteniendo en la ignominia a los verdaderos luchadores de la libertad que pagaron con su vida la lealtad a las instituciones de la República? Sin verdad, justicia y reparación no puede haber democracia†.

Carolina Pino, portavoz del colectivo de EU de Alaquas señala: “Desde el col.lectiu Esquera Unida Alaquàs manifestamos nuestro total desacuerdo hacia este acto impositivo que consideramos absolutamente antidemocrático, tanto por el nombre elegido por las corporaciones, que no representa el ánimo de la mayoría de los ciudadanos de los municipios, como por la forma en que se está llevando a cabo. Desde Esquerra Unida Alaquàs, creemos que la decisión de elegir un nuevo nombre unificador para esta avenida debería pasar por la voluntad de ambos pueblos, puesto que son los vecinos quienes tendrán que convivir con dicho nombre en el futuro."

"Pensamos, sigue diciendo Carolina, que este momento podría ser óptimo para iniciar una verdadera Democracia, escuchando la voluntad de los municipios, y no una vuelta atrás, que de regresiones estamos ya verdaderamente cansados. Que sean los vecinos quienes a través de un proceso verdaderamente democrático y participativo, decidan sobre el nombre de su avenida, y convirtamos este hecho en el inicio de un proceso renovador, y no en un retorno a un pasado repleto más de sombras que de luces.â€



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 274382

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License