Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La congelación del SMI es una "declaración de guerra" de Rajoy

Declaraciones desde IU Parlamento

Los portavoces de IU e ICV en el Congreso, José Luis Centella y Joan Coscubiela, han asegurado este miércoles que si el Gobierno de Mariano Rajoy "consuma su amenaza" de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012 estará cometiendo una "auténtica aberración" que supone una "declaración de guerra".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ambos diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural han asegurado que el Gobierno debe cumplir los compromisos incluidos en la Carta Social Europea que España firmó en 1980 y en la que se comprometía a fijar el SMI en el 80% del salario medio, de forma que en estos momentos debería fijarse en 1.026,43 euros, en lugar de los 641,40 mensuales.

Los compromisos internacionales que tanto preocupan a Rajoy no son solo los recortes que exigen la señora Merkel y los organismos internacionales", ha remarcado Coscubiela, quien ha denunciado que el SMI español ha perdido 5,5 puntos de poder adquisitivo y está "prácticamente por debajo de todos los países de la zona euro, salvo Portugal".

Así, ha remarcado que el PP está expresando con esta propuesta "su profundo perfil antisocial", pues con 641 euros al mes "no se vive dignamente, ni se mejora ni se reactiva el consumo, ni se cambia el modelo económico ni se avanza hacia la competitividad".

"TRAMPA" EN LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

Centella, que también es secretario general del PCE, ha advertido además de que si el Gobierno consuma la congelación este viernes, tendrá a los once diputados de su grupo parlamentario "radicalmente" en contra, pues de lo que verdaderamente es el momento es de elevar el SMI, así como de tomar otras medidas de apoyo a los trabajadores como prorrogar las ayudas de 400 euros a parados sin formación.

Asimismo, Coscubiela ha asegurado que el Gobierno prepara una "trampa" también en las revalorización de las pensiones, pues si la subida prevista para 2012 se queda solo entre 1% y 1,5% tiene "muy poco que ver" con mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, perjudicados por la congelación de 2011.

http://www.europapress.es/economia/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280420

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License