Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU considera que el anuncio del PP de “superávit†en los presupuestos de la Mancomunidad del Barrio del Cristo trasluce una grave falsedad y anuncia amplia campaña de denuncia social

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación (*), sobre un superávit de 400.000 euros de la mancomunidad del Barrio del Cristo, Esquerra Unida considera que esta autopropaganda del PP que regenta la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Aldaia trasluce una grave falsedad y anuncia una amplia campaña de denuncia social en el Barrio.

Se trata de una falsedad, en primer lugar, porque el pleno extraordinario de la Mancomunidad del pasado jueves 10 de abril incluía entre sus puntos temas de mucho mayor calado (e incluso uno de autorización para contraer un nuevo préstamo bancario de 200.000 euros: ¿hay superávit y no obstante la Mancomunidad se quiere endeudar más?). De hecho, en el orden del dia del pleno, entre los 16 puntos tratados destaca la propuesta de Estatutos de la Mancomunidad presentada por el PP EN SOLITARIO. Por eso, la vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa socialista de Quart de Poblet (municipio que no olvidemos aporta el 50% del presupuesto de la Mancomunidad) lamentó no haber sido consultada ni tenido en cuenta antes de presentar la propuesta de estatutos presentada, mientras que Esquerra Unida y las asociaciones vecinales del Barrio tan sólo fueron informadas dos días antes del pleno, pero advirtiéndoles que sus opiniones tampoco se iban a tener en cuenta y que sólo podrían presentar modificaciones de los estatutos una vez fueran aprobados por el pleno y se abriera el plazo obligado por ley de alegaciones.

Ante esta situación, de incapacidad de diálogo del PP, falta de respeto democrático hacia las demás fuerzas políticas y notoria falta de participación ciudadana en la gestión de la Mancomunidad, resulta más que lógica la crispación e indignación que traslucieron las intervenciones en este pleno, comenzando por la vicepresidenta y vocales de la oposición y continuando por el público asistente, que aprovechó su turno de intervenciones para interpelar durísimamente a la Presidenta mancomunitaria. En particular, desde Esquerra Unida se denunció la negligencia mostrada en la gestión cotidiana de los servicios básicos y en especial la discriminación por razones políticas del portavoz de nuestra organización en el barrio.

Quizás por todo ello, para tratar de ocultar la grave crispación existente en el Barrio del Cristo con respecto al PP, este partido ha optado por remitir a los medios de comunicación este anuncio manipulador e inconsistente de superávit en la liquidación del presupuesto del 2013.

Precisamente, y en segundo lugar, la nota de prensa oficial propalada en algunos medios de comunicación parece haber sido poco meditada, puesto que presenta como un logro lo que en realidad constituye una claro demérito, plenamente ilustrativo del verdadero talante y propósitos antidemocráticos y antisociales del PP local. Porque recortar el gasto público en una situación de notoria insuficiencia de servicios públicos a la población, además de irresponsable políticamente constituye un fraude electoral y social. Por ejemplo, y esto se dijo en el turno de intervenciones del pleno, ¿cómo es posible que existiendo un superavit del año anterior la Mancomunidad aun no haya podado unos árboles que amenazan con provocar desperfectos viarios y accidentes a las personas, ni se haya retirado una grua ubicada muy cerca de la calle principal del Barrio y que sólo costaría 3000 euros hacerlo, ni se reponga el mobiliario deteriorado de los parques infantiles y tantas otras cosas?.

¿Qué persona con un mínimo sentido común y claridad de juicio podría enorgullecerse de, por ejemplo, haber recortado un 20% del presupuesto doméstico destinado a los gastos necesarios de su familia, como la alimentación o la salud? Pues la Presidenta de la mancomunidad y su vocal delegada lo hacen. Todavía no han entendido que ahorrar en gastos superfluos podría ser una virtud (austeridad) pero, en cambio, hacerlo en gastos básicos a la población del Barrio del Cristo, ya de por si con graves problemas y carencias económicas y laborales, constituye una crueldad e incluso un robo deliberados, puestos que los vecinos y vecinas del Barrio pagan sus impuestos con esfuerzo para recibir servicios públicos y luego se les escatiman éstos servicios públicos tan necesarios.

Por todo ello, desde Esquerra Unida hemos decidido que a partir de esta misma semana iniciaremos una amplia campaña de denuncia pública de la presidenta de la Mancomunidad, Sra. Cármen Javega, y su vocal delegada, Caridad Collado.

(*) Artículo difundido en internet

La Mancomunidad cierra el año con un superávit de en torno a 403.000 euros



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License