Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Cayo Lara reprocha a Rajoy la “vergüenza†que supone el aumento de la pobreza y la desigualdad en España, y reclama un ‘programa de inversiones’ para crear empleo en toda la UE

Durante su respuesta a las explicaciones dadas en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, el coordinador federal de IU critica al presidente del Gobierno por seguir “salvando a los bancos y no a las personas†y le recuerda que “la realidad choca contra los deseos†en referencia a la mejora económica que ‘vende’ el PP

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado hoy de “vergüenza†el constante aumento de la desigualdad y de la pobreza en nuestro país, pese a la ‘propaganda’ desplegada por el Gobierno sobre la imparable mejoría económica. Frente a esta realidad, Lara ha reclamado a las instituciones de la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de un ‘Programa de Inversiones’ para que los Estados que la integran puedan crear empleo.

El máximo responsable de IU y de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA advirtió en el Pleno del Congreso a Mariano Rajoy -que comparecía para informar a la Cámara sobre la reunión del Consejo Europeo celebrado en marzo- de que “la realidad choca contra sus deseos†, en referencia a ese ‘milagro económico’ que sólo aprecia el PP. Le reprochó también que su Gobierno sigue “salvando a los bancos y no a las personas†.

Lara esbozó un panorama muy distinto al planteado por el presidente del Gobierno y recordó que España “es el país europeo más desigual y donde más han crecido las diferencias sociales entre 2000 y 2012, después de Bulgaria†. Añadió que el aumento de la pobreza “es constante†. Lo ilustró con el último informe de UNICEF sobre pobreza infantil y resaltó que “más de 2,5 millones de niños y niñas viven en hogares pobres†, lo que nos coloca en una situación “miserable†como el Estado de la UE “con mayor pobreza infantil, después de Rumanía†.

En su intervención insistió en la necesidad de priorizar la creación empleo para “recuperar la senda del crecimiento†. Destacó que con un ‘Programa de Inversiones’, similar al propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos, podrían llegar a crearse “aproximadamente 11 millones de empleos†en toda la Unión Europea, “con un objetivo de inversión anual del 2% del PIB europeo durante los próximos 10 años†.

Lara insistió en su rechazó a la “recuperación económica†que airea el Gobierno del PP y criticó las rebajas presupuestarias en las cuentas de la UE de al menos un 3,5% para el sexenio 2014-2020. Planteó que así “es muy complicado cumplir con los objetivos que se plantean en los Consejos†.

El máximo responsable de IU afirmó que “los tímidos resultados alcanzados con el avance de la Unión Bancaria Europea no pueden ser presentados como una panacea†. Por ello, reclamó una “mayor claridad en las funciones y competencias del BCE†y la “desvinculación entre la deuda de los bancos privados y la deuda soberana de los Estados miembros†.

http://laizquierdaplural.es/doc/n23...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License