Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Alcant propone regularizar los Clubes Sociales de Cannabis

El Concejal Daniel Simón presenta una moción similar a la ya aprobada por el Ayuntamiento de Donostia. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los colectivos de personas usuarias de Cannabis de la provincia.

La ordenanza establecerá unas reglas del juego a los 4 Clubes Sociales de Cannabis que existen en la ciudad, permitirá desvincular el consumo del tráfico ilícito, prevendrá tanto riesgos como consumo por parte de menores y proporcionará un punto de acceso seguro y lícito a la substancia a pacientes de cáncer que lo necesiten.

El Concejal de Esquerra Unida Daniel Simón ha presentado hoy en rueda de prensa la moción que este grupo elevará al pleno del Ayuntamiento de Alicante de abril para regular los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) que ya existen en la ciudad. Han acompañado al edil dos representantes de los colectivos Alacannabis y GALCE, los cuales a su vez representaban a los de toda la provincia y apoyan la iniciativa de EU.

Como ha explicado el concejal, “los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones sin ánimo de lucro que se auto abastecen y distribuyen cannabis y/o sus derivados entre sus propios socios, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo así los daños asociados al mercado clandestino y a determinados usos. Estos Clubes Sociales de Cannabis son una realidad en Alicante. En nuestra ciudad podemos contabilizar por lo menos 4 de ellos†.

La actual legislación española sobre el Cannabis no penaliza el consumo de esta substancia por parte de personas mayores de edad en un ámbito privado (como son estos CSC). Sin embargo, los CSC se encuentran sin regularización alguna. Recientemente, el Ayuntamiento de San Sebastián (Guipuzcoa), con el apoyo e informes favorables de diversos servicios jurídicos institucionales,  ha demostrado que es posibles aprobar una ordenanza desde el ámbito municipal que regule el funcionamiento de estas asociaciones. El Ayuntamiento de Barcelona actualmente está estudiando la manera de dar reconocimiento jurídico a este tipo de establecimientos.

Entre los beneficios que la ordenanza proporcionaría a toda las sociedad, Daniel Simón destaca que “desvincularíamos el consumo de cannabis del mercado negro con todo lo que conlleva, impediríamos una difusión indiscriminada del cannabis y prevendríamos riesgos, además de garantizar un consumo controlado y responsable†. Además, el edil destaca los beneficios para los usuarios terapéúticos del Cannabis: “proporcionaríamos a pacientes de determinadas enfermedades como el cáncer un punto seguro y lícito para acceder a una substancia que algunos médicos les están recomendando utilizar ¿Por qué condenar a estos ciudadanos a acudir al mercado negro?†.

Las asociaciones presentes han mostrado su apoyo y agradecimiento a Esquerra Unida por la iniciativa. Han declarado su voluntad por adherirse a un código de buenas prácticas similar al que icluye la ordenanza de San Sebastian (renuncia a promover el consumo de cannabis, no tener contacto con menores, protocolos de convivencia y  resolución de conflictos...). También han ofrecido a los medios presentes visitar sus instalaciones y darse a conocer a la sociedad.

Daniel Simón también ha recordado la misión de los políticos de “dar condición legal de normalidad a lo que en la calle ya es normal y beneficioso para la sociedad†y ha instando al resto de grupos políticos a votar a favor de la iniciativa. “El precedente del Ayuntamiento de Donostia y los informes jurídicos que avalan su decisión hacen que el equipo de gobierno del PP no pueda escudarse en supuesta incompetencia a nivel municipal para regular la cuestión. Hay que mojarse†, ha concluido.

DOCUMENTOS DESCARGABLES:

- PDF - Texto de la Moción de EU Alacant para regular los Clubes Sociales de Cannabis existentes en la Ciudad de Alicante (elevada al pleno de Abril 2014).
- PDF - Informe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de San Sebastián para avalar la aprobación de la moción.
- PDF - Texto de la Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián.

http://www.presspeople.com/nota/not...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License