Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Despertar

Juanjo Llorente

Cuentan que hace tiempo, en Zamosc, la bibliotecaria de la Plaza Lenin, señora Kontratieva, salía algunas tardes a arengar a la multitud y les decía: “Trabajadores y trabajadoras, ciudadanos de Europa, ¡despertad!; ¿no oís cómo las máquinas del fascismo abren las fosas comunes donde pronto enterrarán a vuestras hijas e hijos?".

Ha pasado casi un siglo, pero el imperialismo continúa devastando territorios y expoliando países, cobrándose vidas por millones, a veces bajo apariencias democráticas y otras mostrando su verdadero rostro genocida. En Europa, los lobbies internacionales y la banca han logrado penetrar los parlamentos "democráticos", desde Grecia hasta Inglaterra pasando por España y Portugal.

Lo quieren todo y necesitan disciplinarnos aún más para garantizarse su botín. Por eso, los recortes crecientes de derechos públicos y de beneficios sociales, o las trampas para dejar fuera del gobierno de unas instituciones cada vez menos representativas a quienes tratamos de construir en cada país verdaderas democracias económicas y sociales.

Este 25 de mayo hay elecciones europeas a un parlamento que desde el principio fue títere de la Troika. Sabemos que ganarán los proimperialistas, ya sea la fracción autoritaria o la “progresista†reformista. En cambio, la izquierda, que considera que la actual UE del capital y los mercados no es reformable, que pretende otra Europa al servicio de los trabajadores y de la fraternidad entre los pueblos, aún permanece disgregada.

Las palabras de la camarada Kontratieva no han perdido actualidad. Alertó sobre amenazas que siguen muy reales, aunque el despertar de las masas hoy ya se viene produciendo. Porque el sueño capitalista de una UE de progreso y bienestar choca cada vez más con la pesadilla cotidiana de la inmensa mayoría, emplazada a vivir condiciones muy duras y precarias.

La escalada de movilizaciones protagonizadas a lo largo y ancho del continente por los trabajadores y los pueblos europeos señalan este mismo despertar. Lo que ahora necesitamos es que estas movilizaciones alcancen un referente político unitario que estas elecciones pueden ayudar a construir. Aprovechemos el 25M para abrir desde la izquierda un futuro de esperanza y de dignidad para todos/as.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License