Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Concejal de EU Aldaia propone en una moción que los/as pensionistas y jubilados/as recuperen el poder adquisitivo de sus percepciones

La moción plantea instar al gobierno para que utilice otras medidas económicas que no supongan rebajar las pensiones con respecto al IPC, como serían el control del fraude fiscal de las grandes corporaciones y fortunas o la lucha contra los paraísos fiscales

El concejal portavoz de EU señala que la nueva fórmula para calcular la revalorización de las pensiones instaurada a partir de la Ley 23/2013 de finales de diciembre "no sólo no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, sino que supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las mismas entre un 14 por ciento y un 26 por ciento durante los próximos 15 años. Una medida que en el País Valenciano ya afecta a casi un tercio de la población adulta, pues según datos del INSS 1,3 millones perciben alguna prestación de la Seguridad Social, y que también repercutirá grandemente sobre sus condiciones de vida, individuales y familiares, puesto que según las estadísticas disponibles (Barómetro Mayores UDP) siete de cada diez valencianos/as sostienen a sus hijos y unidades de convivencia con su pensión y ahorros†.

El portavoz Juanjo Llorente continua advirtiendo que "teniendo en cuenta que la pensión media que se cobra en la provincia es de poco más de 850 euros mensuales, mientras que en Aldaia, los ingresos medios por hogar están en torno a los 650, resulta claro que esta revalorización de las pensiones limitada a un 0,25 por ciento, viene a consolidar una pérdida de poder adquisitivo que comenzó a generarse con la decisión de 2012 de no actualizar las pensiones".

Juanjo Llorente ha señalado, por último, que "el camino tiene que ser el de asegurar la calidad de vida de los pensionistas y de los jubilados, y de poner fin a las injustas políticas de austeridad como vía para una salida de la crisis de manera sostenible económica y socialmente". Por todo ello es por lo que se pide al Ayuntamiento que defienda los intereses de la población e impulse la moción presentada.

ANEXO

Moción por el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la recuperación del IPC y medidas alternativas de recaudación

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno Rajoy ha vuelto a forzar una disminución de la renta disponible de los pensionistas en el marco de las políticas de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit. Se debe aclarar que la fórmula de revalorización incluida en la Ley en la que se mantiene una revalorización mínima del 0,25 % para los años de dificultad económica del sistema y una revalorización máxima del IPC+ 0,50 %, para años en que la situación económica mejore, esta medida supondrá una pérdida importante del poder adquisitivo de este colectivo, en los próximos años.

Un colectivo importante pues suman más de 9 millones y que están manteniendo a más del 25% de los hogares en estos momentos. Se debe tener en cuenta que los/las pensionistas y jubilados Españoles, en la inmensa mayoría de los casos, tienen en sus pensiones la principal y/o única fuente de ingresos. Así, en el caso del país Valencià, según el último estudio presentado por la Unión Democrática de Pensionistas, siete de cada diez personas jubiladas sostienen a sus familias o núcleos de convivencia con su pensión y ahorros.

Se trata de una cifras nada desdeñables y que por si mismas evidencian la gravedad de la situación. Porque, con la política de ajustes del Gobierno Rajoy y la falta de ayudas sociales instrumentadas desde las restantes administraciones públicas, se están intensificando en gran medida los negativos efectos de la crisis, deprimiendo la demanda interna y afectando intensamente a la actividad económica y el empleo. Además estas medidas tienen unas consecuencias muy negativas en la vida de las personas de 65 y más años, que están siendo demoledoras, llevando a un gran número de pensionistas y jubilados a la pobreza y a la exclusión social.

El Gobierno cede a las exigencias del núcleo más conservador de la Unión Europea y de los mercados, cuya actividad especulativa sigue provocando que la economía, no se recupere y que los/as trabajadores/as, los pensionistas y jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo.

El Gobierno utiliza el BOE para congelar las retribuciones de los que dependen directamente de sus decisiones: empleados públicos, pensionistas, desempleados, salario mínimo, IPREM, mientras que, por el contrario, suben los precios de servicios públicos, que también están sometidos a su decisión, ejemplos:

Los medicamentos incrementaron su precio el 20,9%desde 2011 como consecuencia del copago, repago en realidad, impuesto por el gobierno. El transporte público urbano sufrió una subida del 14,6%. La calefacción, la luz y el agua subieron en estos dos años más del 11,4% por los “tarifaros†eléctricos y los precios del gas.

Este panorama sitúa en el centro de nuestras preocupaciones la insuficiencia de ingresos del sistema y hay que decir al Gobierno que trabaje en la urgente necesidad de abordar este problema con una combinación de medidas sobre las fuentes tradicionales de ingresos, las cotizaciones, y el uso de fuentes adicionales de financiación del sistema, para abordar la actual coyuntura de pérdida de ingresos asociada a la masiva destrucción de empleo y al consumo anticipado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Tenemos que mirar por el camino de fortalecer la solidaridad intergeneracional para asegurar la calidad de vida de nuestra población mayor y poner fin a las injustas políticas de austeridad, como vía para una salida de la crisis de manera democrática y sostenible económica y socialmente.

Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1º.†Instar al Gobierno de la Nación a que ponga las medidas necesarias para que los pensionistas y jubilados recuperen el IPC que por justicia les corresponde.

2º.†Exigir que se mantenga un consenso social básico en torno al mantenimiento y defensa del sistema público de pensiones y de modo que el mismo tenga siempre prioridad sobre cualquier otro gasto, pues las medidas del actual Gobierno del PP están perjudicando a las personas más débiles, mientras que no se llevan a cabo otras alternativas, como las presentadas desde la oposición. Por ejemplo y en particular, el control del fraude fiscal, lucha contra la economía sumergida y los paraísos fiscales, etc..



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License