Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Desempleo

Sergio Catalá (*)

El Gobierno del Reino de España acaba de anunciar que el desempleo ha bajado en 16.620 personas. Esta cantidad no es real pues es un dato de las oficinas de empleo el cual no tiene en cuenta la salida de españoles al exterior, o el tipo de contrato realizado para un determinado puesto de trabajo.

El dato de referencia debiera ser las afiliaciones a la Seguridad Social, el cual aumenta en casi 84.000 personas. El empleo que se crea es precario y temporal. El pasado mes se registraron un total de 1.216.637 contratos, un 25,4% más que un año antes, pero sólo 13.481 fueron contratos fijos, el 9,3% del total. El resto, el 90,7%, fueron contratos temporales. Es decir, cuando hablan de que se creó empleo no es cierto.

Del dato de la Seguridad Social, el más fiable, no se contabiliza que tipos de contratos se realizaron, y de cuanto tiempo fue su duración. Una persona que trabaje una semana a jornada parcial ellos la cuentan como una nueva alta.

Una vez más se demuestra algo muy evidente. Los empresarios y el gobierno no tienen ni idea de que sector va a crear nuevos empleos.

Sólo escapan por una buena temporada turística. La buena racha en el turismo es temporal. La misma está basada en una concentración de turistas los cuales por miedo no van a otros países. En la actualidad se deriva turismo de Egipto, Siria, Grecia, y otras zonas donde la inestabilidad política y conflictos armados están presentes.

Para crear nuevos puestos de trabajo hace falta un nuevo sector, la construcción no vale. El turismo ayuda pero tampoco los crea de forma proporcional. Las islas Canarias tienen más de un 90% de ocupación turística, pero en la isla de Gran Canaria existen un 36% de personas que están sin empleo.

(*) Miembro de Izquierda Unida Canaria Coordinador General de Hermes para la actividad de Redes Sociales y Grupos Virtuales, a escala internacional.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License