Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia que las políticas de austeridad y recorte del gasto social lesionan la democracia y la legitimidad de las instituciones públicas

MOCION presentada

El concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha registrado una moción solicitando la reversión de la reforma del artículo 135 de la Constitución española en la que se basan estas políticas antisociales. Reversión que persigue recuperar la soberanía del estado frente a la UE y fortalecer en lugar de liquidar los derechos de los trabajadores y de los pueblos de España

Esquerra Unida denuncia que la reforma constitucional pactada entre populares y socialistas en 2011, así como la posterior ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria que esta vez no apoyó el partido socialista, lesionan principios constitucionales básicos como las capacidades de autogobierno que tienen en nuestro modelo de estado las Comunidades Autónomas y las entidades locales como los ayuntamientos y mancomunidades, lo que a su vez está provocando y amenza con provocar un aún mayor empeoramiento de las condiciones de vida del conjunto de la población.

Por ello, la moción presentada (ver en anexo) propone que el Ayuntamiento de Aldaia se comprometa a defender los servicios y la plantilla municipales, a solicitar al parlamento español una proposición no de Ley para “restaurar†a su redactado original el artículo 135 de la Constitución, y a demandar a la Generalitat Valenciana una mayor exigencia al gobierno de su mismo partido en Madrid para conseguir una financiación suficiente para mantener el gasto social y satisfacer las demandas y necesidades ciudadanas crecientes, en estos tiempos de crisis.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento, señala: “La presentación de esta moción para su debate en el pleno de abril resulta aun más necesaria, considerando las amenazas que suponen la nueva reforma local,susceptible de imponer un recorte de casi la mitad del actual presupuesto, así como el desfondamiento presupuestario de la Generalitat Valenciana, que acaba de anunciar que este año 2014 necesita más de mil millones adicionales para `poder mantener los actuales servicios de educación, sanidad etc. ya ampliamente recortados y depredados. Es importante que la gente del pueblo conozca estas realidades, que se de cuenta de que inwereses defienden los partidos mayoritarios y nuestra propia fuerza política, así como que hay alternativa, que hay una salida por la izquierda perfectamente viable†.

Moción de EU por la reversión de la reforma del artículo 135 de la Constitución española para recuperar la soberanía del estado frente a la UE, y para fortalecer en lugar de liquidar los derechos de los trabajadores y de los pueblos de España

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado septiembre del año 2011, en medio de la tormenta financiera que azotaba los mercados de deuda de la eurozona, los dos principales partidos políticos españoles, PSOE y PP,-aprobaron una reforma del artículo 135 de la Constitución destinada a garantizar por encima de todo el “equilibrio presupuestario†de las Administraciones Públicas y la prioridad absoluta del pago de la deuda pública sobre cualquier otro compromiso de gasto.

Posteriormente, cuando subió al poder el presidente Rajoy del PP, esta reforma constitucional abrió paso a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Ley que concreta los límites y mecanismos previstos en este artículo 135 que se había “reformado†mediante los siguientes parámetros: primero, como norma general, el presupuesto de las Administraciones Públicas debe mostrar un equilibrio de gastos e ingresos, y el déficit público estructural no será superior al 0,4% del PIB. Segundo, la deuda pública no será superior al 60% del PIB.

Aunque, preciso es reconocer, esta ley orgánica del 2012 no fue respaldada por los socialistas, ya en la oposición, lo bien cierto es que el acuerdo inicial del bipartito estando en el gobierno Rodriguez Zapatero fue lo que permitió, sin siquiera un referéndum ciudadano, la constitucionalización de las políticas de estabilidad presupuestaria, de pago de la deuda y de recortes con las que, aun hoy, se siguen dinamitando las limitadas conquistas sociales y democráticas arrancadas a la muerte del dictador mediante la movilización obrera y ciudadana y que definen, hasta el punto de resultar consustanciales, al estado social y de derecho delimitado por nuestra Carta Magna, .

Porque, con esta reforma del artículo 135 que consagra la prioridad del principio de estabilidad presupuestaria y de las obligaciones que de él se derivan, se erosionan y vulneran la autonomía financiera y la capacidad de autogobierno tanto de las Comunidades Autónomas como de las entidades locales. Lo que a su vez impide a estas Administraciones públicas poder prestar y desarrollar las competencias que la propia Constitución y la legislación básica les encomiendan.

Porque, en definitiva, para lo que sirve este principio de estabilidad presupuestaria es reforzar la supremacía de los intereses de los mercados y de las multinacionales sobre los intereses generales de la ciudadanía. Haber introducido este principio en nuestra Carta Magna conlleva, en consecuencia, degradarla social y democráticamente, convertirla en mero “papel mojado†.

Aunque se pretendan justificar estas políticas de ajuste y falaz austeridad por la necesidad de rigor y equilibrio presupuestarios, lo que realmente consagran la reforma constitucional y su ley orgánica de desarrollo son la desigualdad creciente entre ricos y pobres y el desequilibrio social, fruto del incesante recorte de servicios y prestaciones públicas necesarios para el conjunto de la población.

Y no podemos olvidar tampoco que forma parte de estos mismos principios que inspiran la reforma del artículo 135 de la Constitución y de estas mismas políticas antisociales, la ley de reforma local que acaba de entrar en vigor a principios de este año por imposición de la cúpula del PP, siempre sumisa a los dictados de la oligarquia y de la troika europea. Razón por lo que desde Esquerra Unida entendemos que resulta aun más importante echar para atrás la reforma constitucional del artículo 135, como primer paso para dejar sin fundamento las sucesivas legislaciones desarrolladas posteriormente al amparo de esta reforma constitucional y que han provocado tantos recortes de servicios y prestaciones públicas, de derechos sociales e incluso civiles, ocasionando un rápido deterioro de las condiciones de vida de la gran mayoría de trabajadores/as y de colectivos sociales especialmente vulnerables.

Por todo lo cual, desde el grupo municipal de Esquerra Unida, presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda manifestar públicamente su voluntad de defender los intereses mayoritarios de toda la población, empleando todos los mecanismos a su alcance para evitar los recortes de personal y sobre todo de servicios públicos municipales a la población.

2.- Este Ayuntamiento acuerda igualmente proponer al Congreso de diputados la elaboración de una proposición de ley que devuelva a la Constitución el redactado original del articulo 135.

3.-Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, instar a la Generalitat valenciana para que, en lugar de supeditarse a intereses partidarios, defienda el interés general reivindicando firmemente al estado de la nación la dotación presupuestaria necesaria para poder prestar los servicios públicos de su competencia.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292268

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License