Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

La denuncia de EU de Mislata obliga a llevar a Pleno la suspensión de licencias y ejecución de obras de empresas de telecomunicaciones

Las actuaciones de estas empresas no han sido realizadas conforme al convenio y a la licencia concedida.

El pasado 24 de febrero el concejal de EUPV pasó por Registro de Entrada del Ayuntamiento nº 3848 una nota que indicaba: “Se está recibiendo en los hogares de Mislata una carta informativa -en la que no figura ningún membrete de empresa o entidad que avale el texto de la misma- en la que se indica a las comunidades vecinales que desde las compañías Telefónica y Jazztel se les comunica que se ha iniciado un proceso de modernización de la red en la zona para adaptarla a una nueva tecnología basada en la fibra óptica, mucho más avanzada que el ADSL convencional.â€

El escrito registrado prosigue: “En esta nota se solicita el permiso de la comunidad para instalar la infraestructura y los equipamientos necesarios en el edificio de forma gratuita, haciéndose cargo la compañía de los desperfectos que pudieran ocasionarse tras la colocación de la red de fibra óptica. Dado que este concejal no tiene información alguna al respecto, solicita y quiere saber si existe Informe Técnico de implantación de esta nueva red. Si estas compañías han pagado las tasas correspondientes. Si el ayuntamiento ha firmado algún convenio para la utilización de las canalizaciones de la red pública. Cuál será la repercusión económica para las arcas municipales y en qué medida ayudará a mejorar la gestión por internet de la administración pública. Además solicito acceso al expediente y que el concejal responsable informe, con presencia de los técnicos municipales, en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo.â€

Como ya viene siendo habitual, en la Comisión de Urbanismo no se informó de las peticiones de EUPV y tampoco se dieron los informes que se solicitaban. Un mes después, y tras haber verificado por parte del Departamento de Urbanismo la denuncia de EUPV, se presenta en la Comisión de Urbanismo una ‘Propuesta de Suspensión de Licencias de Obras y Ejecución de Instalaciones’ de telecomunicaciones.

La moratoria de un año que se plantea debería servir para hacer un informe exhaustivo de las canalizaciones, redes y cables colgantes de fachadas y terrazas y presentar una propuesta de ámbito local -incluidas las zonas de la Avenida de la Paz y el polígono industrial de Mislata- para acabar con la diversidad de instalaciones y, por tanto, con el deterioro de fachadas, calles, aceras y la mala imagen de la ciudad.

Como ya denunciamos en la Comisión de Urbanismo, pedimos la depuración de responsabilidades políticas y técnicas, pues de no haber actuado desde EUPV, hoy probablemente estaría mal cableada toda la población de Mislata, de forma inadecuada y por donde no se debe hacer. Por tanto, nuestro voto en el pleno del próximo jueves será a favor de la paralización de las licencias y el compromiso del Equipo de Gobierno de presentar un estudio alternativo sostenible para la ciudad.

La empresa, según el anexo del Informe Técnico, incumplió el convenio firmado con el Ayuntamiento al menos en cuatro zonas de Mislata. También incumplió que el despliegue de fibra óptica se haría siguiendo las redes existentes en la actualidad y utilizando las infraestructuras existentes y vacantes, además de cuestiones de seguridad como el vallado y señalizado de las zonas donde estaban trabajando para evitar accidentes a la ciudadanía. “Se considera que las actuaciones no han sido realizadas conforme al convenio y a la licencia concedida†puntualiza dicho Informe Técnico.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License