Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU lleva al Congreso un recurso de los ayuntamientos contra la reforma local impuesta por el gobierno

Willy Meyer, como portavoz de la amplia delegación de IU que participó en el acto, advierte de que la ley del Ejecutivo del PP “persigue poner fin a la autonomía municipal†y supone un “ataque a todos los trabajadores de la Administración Local†que pueden perder su empleo

Una amplia delegación de Izquierda Unida, encabezada por el cabeza de lista a las Elecciones Europeas y miembro de la dirección federal, Willy Meyer, junto a la diputada responsable de temas municipales, Ascensión De las Heras; la secretaria ejecutiva municipal, Montserrat Muñoz, el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, acompañados por varias decenas de alcaldes y representantes municipales de esta formación de todo el Estado ha participado hoy en el Congreso de los Diputados en el acto de presentación del recurso de inconstitucionalidad los ayuntamientos en defensa de su autonomía local ante el Tribunal Constitucional.

Meyer, que intervino como portavoz de la delegación de IU, destacó en la escalinata de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy y en vigor desde el 1 de enero pasado “lo que persigue es poner fin a la autonomía municipal†.

Advirtió de que “detrás de esta ley va a haber un recorte, un ataque a todos los trabajadores de la Administración Local, que cumplen un papel fundamental†y que ahora ven sus puestos de trabajo amenazados con esta norma.

Para el candidato de IU a los comicios europeos de mayo, la medida del Gobierno que va a ser desarrollada en los próximos meses “es un ataque más de los que estamos sufriendo en España para, en primer lugar, poner en cuestión la Constitución a través de una política pactada en Europa, que permite la actuación antidemocrática de la troika sobre la base del ‘austericidio’†.

“La ley del PP –ha explicado- es una afrenta a la propia Constitución y va directamente en contra del interés de la ciudadanía, porque un ataque a la autonomía municipal es un ataque directo a la propia ciudadanía†.

Meyer destacó el “papel fundamental†que juegan los ayuntamientos y los distintos entes locales “en la administración de recursos y de servicios públicos†cuya continuidad queda ahora en el aire con los planes del Gobierno del PP.

Willy Meyer ha incidido también en que “en la historia de la democracia es la primera vez que 2.000 ayuntamientos se suman a este recurso de inconstitucionalidad†.

Además, añadido que este recurso, “junto a las movilizaciones que se están celebrando hoy en Madrid –en referencia a las denominadas ‘Marchas de la dignidad’- puede suponer que frenemos en nuestro país esta actuación de la troika –formada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- que persiguen dejar inerme la Constitución y la democracia, también a nivel local†.

Cerca de 2.000 ayuntamientos suscriben el recurso

El 31 de marzo termina el plazo para que el municipio de mayor tamaño, el Ayuntamiento de Barcelona, solicite el dictamen del Consejo de Estado, paso previo a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional que presentarán los 2.000 ayuntamientos que lo suscriben (la implicación de estos supone cumplir sobradamente el requisito que exige la Ley del T.C. de que el recurso debe ser suscrito por las mayorías absolutas de un séptimo del total de los ayuntamientos del Estado y que, además, supongan un sexto de la población).

Es la primera vez que se moviliza un número tan elevado de ayuntamientos contra una Ley del Gobierno. La ley recurrida, de Racionalización y Sostenibilidad que entró en vigor el pasado 1 de enero, supone la privatización de los servicios públicos municipales, así como el desmantelamiento y desaparición de los servicios sociales locales.

http://www.tercerainformacion.es/sp...

http://www.presspeople.com/nota/pre...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License