Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU presenta en la Consellería dos recursos de reposición contra los recortes de unidades escolares y de personal docente en Alaquàs y Aldaia, que afectan especialmente al Ciutat de Cremona y CEIP número 5

Esta mañana representantes del colectivo de EU de Alaquàs y el concejal de esta fuerza política en Aldaia han registrado en la Conselleria de Educación de Valencia los recursos ya anunciados en los que se solicita la retirada de la Resolución de 14 de febrero que recorta en el curso próximo más de 150 unidades y personal docente de los centros públicos de educación infantil y primaria.

El argumentario contenido en estos recursos de reposición se basa en cuatro alegaciones principales:

PRIMERA.- Desde nuestra organización entendemos que la Resolución del 14 de febrero ya citada muestra una absoluta arbitrariedad y falta de responsabilidad debida sobre las supresiones de unidades y personal docente estipulados a lo largo y ancho del territorio de nuestra comunidad autónoma. Puesto que, bajo la excusa del descenso demográfico, así como del principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos, lo que hace esta Resolución es infringir gravemente principios constitucionales básicos así como las disposiciones educativas relacionadas con el derecho a la educación en condiciones de igualdad de acceso, o de la calidad de la atención educativa dispensada, que siempre estarán reñidas con la masificación de las aulas y la supresión y reducción del personal docente de algunos centros sin tener en cuenta su mayor o menor proximidad a las personas a las que atienden, además de otros factores curriculares y extracurriculares.

De este modo, por ejemplo el artículo 84.1 de la LOE establece que las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. Principios claramente vulnerados por la supresión de unidades en unos centros que obligan a escolarizar al alumnado en otros.

SEGUNDA.-En los centros afectados por los recortes que introduce la Resolución del 14 de febrero no se tiene en cuenta que las ratios establecidas por las últimas disposiciones de la Generalitat no tienen que ser cumplidas necesaria y obligadamente para conseguir que todas las unidades, por ejemplo, tengan 30 alumnos y alumnas. Y que este ratio tampoco estaría justificado que se alcanzara con preeminencia a otros factores curriculares, educativos y garantistas, puesto que la educación pública y de calidad jamás puede subordinarse a principios de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos, además de que tampoco se sostiene, ni mucho menos se acredita, la inexistencia de fondos públicos para hacer frente a la carga económica que representa mantener las unidades y plantillas docentes del curso anterior.

Así, el artículo 27.9 de la Constitución Española consagra el derecho de las familias a la elección real de centro docente, sin que esta elección se vea limitada o coartada por condiciones económicas.

TERCERA.-También tenemos que señalar que la previsión de unidades y personal docente para el curso próximo que establece esta Resolución está basada en previsiones no especificadas y que además no han contado con la participación de los órganos de escolarización y de las comunidades educativas que establece la ley vigente, motivo por el que se invalida por si misma esta planificación.

Más concretamente, el Decreto 233/1997 de la Generalitat por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de las escuelas de Educación infantil y de los colegios de educación primaria, establece en su articulo 1 puntos 3 y 4 y en su artículo 8 la necesidad de participación de los órganos competentes para la supresión de centros y unidades.

CUARTA.- Finalmente, y por lo que respecta a los centros escolares públicos afectados de los municipios de Alaquàs y de Aldaia, también consideramos que la Resolución del 14 de febrero conlleva un riesgo muy grande que amenaza la futura construcción de unos centros actualmente en barracones, cosa que de producirse aun perjudicaría más al conjunto de la comunidad educativa de ambos municipios. Esta situación se agrava especialmente en el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs, donde esta Resolución del 14 de febrero suprime la posibilidad de incorporación de nuevo alumnado al centro al eliminar la línea de infantil 3 años. Esta medida además supone el abandono forzoso de alumnos mayores que deberán matricularse en los mismos centros en los que sean aceptados sus hermanos pequeños de tres años, puesto que resulta complicado para las familias escolarizar a sus hijos en centros diferentes. Por lo tanto, de esta manera, se condena al colegio Ciutat de Cremona a una desaparición lenta y silenciosa y a su vez ocasionará una injusta masificación de alumnos en el resto de centros del municipio, en detrimento de una verdadera educación pública de calidad.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License