Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El PCE-PCPV difunde un Protocolo Básico de actuación en movilizaciones

Protocolo Básico de actuación en movilizaciones

IDENTIFICACIÓN

1.-En base a la vigente Ley de Seguridad Ciudadana, para la identificación de toda persona serán igualmente válidos: DNI, Pasaporte y Carnet de conducir. Por ello, es recomendable que se porte alguna de las identificaciones válidas con la finalidad de evitar el traslado a Comisaria para lograr la efectiva identificación, puesto que nos exponemos a incrementar la tensión, y sus consecuencias más desagradables. Igualmente informamos que los datos contenidos en el DNI son los únicos que nos pueden exigir.

2.-La identificación policial supone una obligación para los/as agentes, por lo que la debemos solicitar en cualquier toma de contacto con éstos.

3.-Aquellos que se personen como comunicantes de una concentración/manifestación deberán portar consigo copia de la solicitud a Delegación del Gobierno.

4.-Los registros y cacheos están permitidos por la vigente LOPSC, por lo que sólo podremos solicitar:
- a)Los motivos que lo promueven.
- b)Que se realice por una persona de nuestro mismo sexo.
- c)Que en el caso de tratarse de desnudos parciales o totales, se realice en la más absoluta intimidad.

Si no se cumplieran todos o parte, podremos avisar a otro Cuerpo de Seguridad para que controle la legalidad de la situación.

5.-Se recomienda no oponerse a la actuación policial, y mostrar la más pacífica de las actitudes en enfrentamientos SIN APORTAR NINGUNA INFORMACIÓN a los agentes. El “no lo s醠y el “no lo/la conozco†siempre son buenas opciones.

6.-Si nos entregan un boletín de multa, debemos ponerlo a disposición inmediata del equipo jurídico correspondiente para proceder a su alegación o recurso en plazo. Si nos vemos obligados a firmar, aunque la mayoría de las veces sólo se hace como método para la confirmación de la entrega; por mayor seguridad podemos firmar como “recibí, no conforme†.

7.-PREVISIÓN ANTE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

- a) Debemos procurar que la interacción con la Policía sea grabada o bien por las personas de nuestro entorno, o bien por algún comercio que cuente con cámaras fijas de seguridad. Recordemos siempre que no debemos grabar a agentes que se encuentren trabajando, sino el buen desarrollo de la movilización.

- b) Procuremos que haya testigos a nuestro alrededor que observen la actuación policial. Apuntemos sus datos personales, y un teléfono de contacto. (Debemos intentar que no sean familiares ni amigos/as).

- c)En caso de agresión, debemos acudir inmediatamente al centro sanitario más cercano para que nos faciliten las curas pertinentes y el parte sanitario que recoja la lesión. Ese parte será imprescindible para efectuar una posible denuncia al respecto.

8.-Debemos tratar de seguir en todo momento el recorrido de la manifestación y no desvincularnos del grupo.

9.-DETENCIONES

- a)Tenemos derecho a solicitar hechos y razones de la detención.

- b)Tenemos derecho a no declarar nada en dependencias policiales.(Tenemos derecho a no autoinculparnos y es recomendable hablar con el abogado antes de declarar, y sólo se nos permitirá tras la fase de “declaración en dependencias policiales†, es decir, para la declaración en el Juzgado).

- c)Tenemos derecho a designar abogado.

- d)Tenemos derecho a poner en conocimiento de algún familiar la detención.

- e)Tenemos derecho a un intérprete.

- f)Tenemos derecho a ser visitado por el médico.

No existe la figura de la retención, por lo que si no estamos en plena libertad de movimiento, estás necesariamente detenido. Y empieza a contar el plazo para la puesta a disposición del Juez. (Máximo 72 horas, pero debe ser LO Mà NIMO NECESARIO). 10.- HABEAS CORPUS. Supone el control primario de la legalidad de la detención. Es decir, podrás solicitar tu puesta a disposición ante un Juez, por la ilegalidad de la detención. (P.ej: Llevar más tiempo del necesario esperando para abandonar las dependencias policiales).

Puede ser oral o escrito. Y puedes solicitar la presencia de tu abogado.

Descargar Protocolo de Actuación en PDF

Roser Maestro, Secretaria de Derechos y Libertades del PCPV

http://larepublica.es/edicionlocal/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License