Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Una encuesta Europea echa por tierra la campaña de desprestigio contra los sindicatos

El periodista Paco Audije informa en periodistas-es sobre los datos registrados en la Encuesta Europea de Empresas, elaborada por la agencia Eurofound de la Unión Europea

De acuerdo con este artículos ese estudio “refleja que los sindicatos españoles dan un nivel de cobertura en la representación sindical que los sitúa en el grupo europeo de cabeza. Sólo son superados en Finlandia y Dinamarca, pese a contar con menos recursos materiales, formativos y de tiempo legal para representar a los trabajadores. En realidad, las campañas de deslegitimación de los sindicatos están relacionadas con los procesos de desrregulación laboral y aumento de la desigualdad social. Son constantes y calan incluso en círculos de la izquierda, en trabajadores que acuden normalmente a pedir ayuda sindical en caso de problemas o que no atienden los discursos conservadores en otros aspectos.

Sin embargo, los sindicatos españoles, con menos medios que la mayoría del resto de los europeos, consiguen dar cobertura y representación sindical a más trabajadores, alcanzando el 57,1 por ciento de las empresas. Este porcentaje sólo es superado en Dinamarca y Finlandia y por delante de países como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

Además de los datos sobre la representación y cobertura en cada país, el estudio señala que “la campaña de desprestigio contra el sindicalismo español no se corresponden con los datos reales†. Además, lo que sí pone de manifiesto la citada encuesta -realizada en muy diversas empresas europeas- es que los trabajadores españoles sí tienen una menor protección legal en diversos aspectos. Su situación es “claramente inferior en la regulación legal y en lo que se refiere al aporte real de recursos materiales, formativos y de tiempo (que reciben los sindicatos) para el ejercicio de las funciones de representación†. Según los datos de la Encuesta, el 32,1% de las empresas europeas tienen representación sindical estable (secciones sindicales, delegados, comités de empresa).

Este porcentaje es más elevado cuanto más grande es el número de trabajadores y diferente, según el sector. En empresas de más de 250 trabajadores y del sector industrial la representación puede alcanzar el 82% de las empresas; mientras que en empresas del sector servicios, con plantillas entre 10 y 50 trabajadores apenas llega al 26,5%. Pues bien, cuando estos datos se refieren a España la media de la representación sindical en las empresas pasa del 32,1% al 57,1%, sólo superado en Dinamarca (80%) y Finlandia (70%)

Según la encuesta, agrega el autor, “el 37% de los representantes de los trabajadores europeos tienen acceso a financiación de las propias empresas para costear el asesoramiento jurídico, económico o técnico necesario para garantizar el correcto desempeño de sus funciones, mientras que en España esta circunstancia se reduce prácticamente a la mitad.

Sin embargo, las diferencias y limitaciones de los representantes de los trabajadores son mayores cuando se comparan datos sobre el tiempo efectivo del que disponen para el desarrollo de sus funciones, las llamadas ‘horas sindicales’, contradiciendo en la práctica uno de los tópicos antisindicales más difundidos por gran parte de los medios de comunicación.

Los sindicalistas españoles se sitúan en la cola de la Unión Europea. Únicamente el 28,3% de sus representantes dispone del crédito horario necesario para el ejercicio de sus funciones, mientras que la media de la Unión Europea es el doble, el 56,2%.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License