Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU aplaude los colores republicanos del cartel anunciador de la semana de la mujer en Aldaia, pero critica el talante reaccionario del PP municipal por censurar incluso la moción sobre el 8 de marzo presentada por su propio partido en la Federación de Municipios

El portavoz de EU también lamenta el rechazo del gobierno municipal derechista a su propuesta de plan local de desarrollo agrario y ganadero, basado en relanzar el Consell Agrari Municipal y en ampliar la participación social y de las personas desempleadas en estas actividades económicas con el apoyo directo del Ayuntamiento.

En el pleno realizado este martes 25 de febrero, nuevamente el PP del Ayuntamiento de Aldaia ha mostrado su peor talante "ultra", al rechazar las principales propuestas de la oposición (mociones contra la reforma local, en apoyo de las marchas por la dignidad del 22 de marzo y por el relanzamiento del Consell Agrari Municipal). El talante reaccionario de este gobierno municipal es lo que explicaría que haya llegado al extremo de suprimir, incluso, uno de los puntos de la moción sobre el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, que el propio PP de la FVMP ha remitido a los ayuntamientos de la provincia. Concretamente, el punto relativo a solicitar al gobierno Rajoy que "consensúe" la reforma Gallardón prohibiendo el aborto que tanta alarma social está despertando, así como estupor y rechazo internacionales.

Del mismo modo, pese a que EU informó que la Mancomunidad de l´Horta Sud se ha comprometido a impulsar un plan de desarrollo económico de la comarca que incluye la promoción agrícola y ganadera, el PP municipal rechazó todos los puntos de la moción de EU alegando que, pese al bloqueo los últimos tres años del Consell agrarí, se había realizado una mejora notable de los huertos de autoabastecimiento .

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†Un mes más, las tres horas y pico que duró la sesión plenaria sirvieron para bastante poco. El PP sigue a la defensiva y sin presentar iniciativas concretas al tiempo que cierra todas las puertas a la participación democrática y a las iniciativas que se plantean desde las restantes fuerzas políticas y sociales. Este talante reaccionario resultó claro incluso en el debate de la moción del 8 de marzo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, también gobernada por este partido. Porque mientras en la misma se contempla una llamada al diálogo social antes de aprobar la ley Gallardón, en la del PP de Aldaia este punto estaba suprimido. El texto completo de mi intervención para justificar nuestro voto en contra figura detallado en el Anexo†.

“Por otra parte, sigue diciendo Juanjo Llorente, parece que tampoco gustó al PP mi comentario sobre los colores republicanos del cartel anunciador de la semana municipal de la dona. Sin embargo, es evidente que la única forma de avanzar por la igualdad y un mejor desarrollo de las personas y de los pueblos de España, pasa necesariamente por una República federal†.

“La moción presentada por EU en materia de desarrollo agrario sostenible -dice finalmente Juanjo Llorente- también recibió un rotundo rechazo de los derechistas, pese a que en la comisión informativa de hace una semana el concejal responsable se mostró dialogante. Pero en el pleno fue justo lo contrario, lo que me confirma que el rechazo mostrado hacia la promoción agraria minifundista y cooperativista seguramente se debe a intereses particulares muy concretos, por ejemplo de quienes poseen grandes superficies cultivables del municipio y desconfían de las personas desempleadas que buscan en este área una salida para su situación lamentable†.

ANEXO.-Valoración de EU sobre la Moción PP día internacional de la mujer el 8 de marzo

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente de este dia internacional de la mujer trabajadora las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

La moción que presenta el PP para conmemorar este día, no sólo esconde este origen y fundamento de la convocatoria de este día internacional, sino que también trasluce escasa coherencia con la practica cotidiana de este gobierno municipal en materia de igualdad de derechos de las mujeres. Para empezar, este ayuntamiento ha organizado las áreas de trabajo internas de modo que no existe ningún departamento de la mujer, mientras que la concejala responsable de igualdad y encargada de economía tampoco forma parte de la comisión informativa de bienestar e igualdad. Y el mas claro despropósito, que ya denunciamos en diciembre pasado es que este ayuntamiento destina mucho menos del 1% del presupuesto al desarrollo de planes municipales de igualdad.

Este ayuntamiento, igualmente, a diferencia de otros también gobernados por el PP, tampoco se muestra partidario de respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su futuro, posicionándose contra el derecho al aborto que es un derecho consolidado en todos los países democráticos.

Y la última razón para dar un No rotundo a esta moción es que incluye unas propuestas de acuerdo etéreas, del estilo de las habituales declaraciones institucionales sobre el 8 de marzo o contra la violencia de género y que representan tan sólo un brindis al sol.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275017

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License