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Izquierda Plural presenta Proposición no de Ley para la protección a las personas desempleadas sin ingresos

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de ley para la protección a las personas desempleadas sin ingresos, para su debate en el pleno.

En términos absolutos, el número de personas beneficiarias de todas las prestaciones por desempleo, se ha mantenido estable en el último año alrededor de los tres millones de personas beneficiarias. Ahora bien, el desempleo ha continuado incrementándose trimestre tras trimestre y, consecuentemente, la tasa de cobertura ha disminuido de manera alarmante.

En abril de 2013, la tasa de cobertura de todas las prestaciones (sumando la contributiva, asistencial y renta activa de inserción) es del 61,28 por ciento, muy lejos del 78% de protección de las personas desempleadas del año 2010.

Las cifras del desempleo tienen tal dimensión que su simple enumeración dibuja un escenario dramático. Dos millones de hogares en los que todos sus ocupantes están desempleados. 650.000 hogares en los que ninguno de sus miembros tiene ingresos. Casi dos millones de personas desempleadas sin ninguna cobertura, ni asistencial ni contributiva.

Las cifras de desempleados sin ingresos son un drama social pero también económico. La reactivación económica necesita que estas personas no sean excluidas y participen con normalidad tanto en el mercado de trabajo cómo en el consumo. Un sector de población tan grande sin ingresos tan sólo deprimirá más la economía, encerrándonos en un círculo vicioso en el que la recesión y exclusión social se retroalimenta. En la exposición de motivos del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, el gobierno explicaba que las medidas correspondientes al ámbito de empleo responden al objetivo, entre otros, de “impulsar la activación de los desempleados incentivando el pronto retorno a la ocupación†y “racionalizar el sistema de prestaciones en su totalidad dotándolo de una mayor coherencia interna que asegure su equidad.†Las personas que se encuentran en situación de desempleo sin ingresos, quieren trabajar pero no pueden, no necesitan incentivos para su retorno a la ocupación, necesitan que exista ocupación, que se recuperen los 4 millones de puestos de empleo destruidos en España desde 2008.

Hay dos colectivos que han sido especialmente perjudicados por los ataques del gobierno a la protección social de las personas desempleadas: los mayores de 50 años y las personas jóvenes. El ataque al colectivo de personas mayores de 50 años es múltiple. Con el Real Decreto 20/2012 se endurecieron las condiciones de acceso a las prestaciones no contributivas para dicho colectivo.

Se dificulta el acceso a la Renta Activa de Inserción, se retrasó de 52 a 55 los años para acceder al subsidio y se redujo las cotizaciones del 125% de base mínima al 100%, desapareció el subsidio especial para mayores de 45 y se establecieron unos requisitos económicos absolutamente inaceptables: que el solicitante no tenga rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, es decir, no superar 483,98 euros/mes y que la renta media de su unidad familiar no supere tampoco esa cantidad. Es decir, una familia de dos miembros donde uno tenga un empleo, incluso de remuneración inferior al salario medio, el otro cónyuge ya no va a tener subsidio a pesar de que tenga más de 35 años de cotización.

Pero además, el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo que contiene además de medidas relacionadas con el subsidio de mayores de 55 años, pero lo más destacado son las reformas de la prejubilación. La ley 27/2011 había creado dos figuras de jubilación anticipada: 61 para las prejubilaciones derivadas de situaciones de pérdida de trabajo y 63 años las “prejubilaciones voluntarias†. Con el RD 5/2013 se endurecen las condiciones de acceso en caso de que sea una jubilación anticipada voluntaria, ya que obliga a tener 35 años cotizados (dos más que en la reforma anterior) y limita su acceso a tener cumplidos una edad que no sea inferior a los dos años de la que correspondería para acceder a la jubilación ordinaria, cosa que puede situar en algunos casos en los 65 años la edad mínima para su acceso. La jubilación parcial, que podría ser una herramienta útil contra el desempleo, se limita. Se endurecen los coeficientes de corrección de las prejubilaciones.

Es decir, en una situación de extrema dificultad para crear empleo para los mayores de 50 años, se endurecen hasta el extremo las condiciones para acceder a un subsidio y se dificulta el acceso a una prejubilación.

En cuanto al ataque a la protección social de las personas jóvenes, que está obligando al exilio laboral a muchas de ellas, se inicia con el endurecimiento de las condiciones de acceso a las ayudas de 400 euros mediante el Real Decreto-ley 23/2012. Esa nueva regulación hace que sólo tengan acceso las personas que lleven sin empleo 12 de los últimos 18 meses al menos (excepto con hijos a su cargo): se excluyen así a los jóvenes y a las personas que encadenan contratos temporales. A ello, hay que sumar otro de los efectos del RD 5/2013, que estableció la posibilidad de que los pensionistas puedan continuar cobrando su pensión (el 50%) y trabajando por cuenta propia o ajena, sin cotizar por ello, salvo una cuota de solidaridad del 8%, impidiendo, en consecuencia, el acceso de personas jóvenes a los puestos de trabajo que seguirán ocupando.

Para completar la degradación de las prestaciones por desempleo, cabe recordar que el propio RD 20/2012 reduce el importe que las personas paradas cobran a partir del séptimo mes en paro, rebajando del 60% de la base reguladora al 50%. Durante los primeros seis meses se mantiene el cobro del 70%, pero el gobierno entiende que a partir del séptimo mes se debe “incentivar†la vuelta al trabajo de los empleados, ignorando completamente la realidad social y laboral, en la que el elevado desempleo lo ha causado un tejido productivo sin capacidad de crear puestos de trabajo.

Por todo ello, se presenta la siguiente.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso insta al Gobierno a llevar a cabo todas las reformas legislativas necesarias para incrementar la tasa de cobertura de las personas desempleadas y en concreto:

1. Recuperación del subsidio especial para mayores de 45 años que agotan prestación contributiva.

2. Modificación de la Renta Activa de Inserción para que sea un programa de carácter universal.

3. Recuperar la edad de 52 años para el cobro del subsidio actualmente para mayores de 55 años y recuperar la base de cotización al 125%.

4. Modificar en profundidad los requisitos económicos para los beneficiarios de las prestaciones para mayores de 55 años y la RAI incrementando sensiblemente el límite de 483,98 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.

5. Recuperar, en la prestación contributiva de desempleo, la percepción del 60% de la base reguladora, actualmente minorada a partir del día 181 de cobro.

Palacio del Congreso de los Diputados Madrid, 11 de junio de 2013

Joan COSCUBIELA CONESA

Laia ORTIZ CASTELLVÃ

http://laizquierdaplural.es/doc/n16...



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