Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción EU por el relanzamiento del Consell Agrari Municipal para fomentar el empleo agrario y la actividad productiva en la superficie cultivable de Aldaia

Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), el País Valencià tiene el nivel más alto de cultivos abandonados durante la última década, pues cerca de una cuarta parte de la superficie agraria se ha dejado de utilizar por el hundimiento socioeconómico y por diversos factores. En Aldaia, la situación resulta incluso peor, debido a la degradación de todos los sectores productivos que se viene produciendo sin que el PP, tanto en el ayuntamiento como en las principales instituciones valencianas, haga por evitarlo, muy al contrario.

Precisamente, hace ahora 4 años, un informe de la situación de este municipio también señalaba que la huerta de Aldaia, en particular la situada al este del casco urbano, que cuenta con una superficie aproximada de 174 hectáreas y los suelos agrícolas más valiosos y con mayor capacidad de empleo agrario del término municipal, se ha visto afectada durante las últimas décadas por una fuerte presión urbanística e industrial que ha generado un elevado deterioro agrícola y paisajístico. De modo que más del 40% de su superficie no se cultivaba, lo que seguramente se ha ido mejorando por el desarrollo de los llamados “huertos de ocio†actualmente existentes.

Pero la planificación realizada inicialmente para resolver estos problemas de degradación a finales de la legislatura pasada, parece ser que desde hace tres años ha experimentado un brusco parón, por incumplimiento o por una pobre gestión de las cuatro medidas previstas, a lo que hay que sumar los nuevos problemas ocasionados por el gran deterioro económico y social provocado durante estos últimos años.

Concretamente, el plan inicial de rehabilitación integral y protección de la huerta de Aldaia incluía 4 tipos de actuaciones: cierre de parcelas y caminos para evitar robos, lo que supuso una inversión de más de 600.000 euros, la señalización de itinerarios transitables, la mejora de redes hidráulicas y la limpieza de campos degradados y eliminación de vertederos incontrolados. Sólo con enunciar estas medidas queda claro que es mucho lo que sigue faltando por hacer, pues la actuación del PP municipal durante los últimos tres años -si en algo se caracteriza- es por el desinterés mostrado al respecto.

Ejemplo ilustrativo de esto último, es la falta de voluntad mostrada hasta el prsente para impulsar el Consell Agrari Municipal, así como el incumplimiento observado de su reglamento de funcionamiento. Incumplimiento flagrante y con ineludibles repercusiones porque, como puede constatarse en su texto reglamentario, el Consell Agrari Municipal de Aldaia tiene las funciones principales de realizar propuestas de desarrollo rural y de mejora de las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas en el municipio, de lucha contra el desempleo estacional y de promoción del asociacionismo y de la formación y cooperación en este sector, así como de defensa del medio ambiente y mejora de caminos rurales, etc

Y junto con este bloqueo del funcionamiento y desarrollo debido de este órgano municipal de carácter sectorial, hay también que señalar la situación creada por el grave déficit democrático y participativo que caracteriza la gestión del PP de Aldaia en todas las áreas y también en este caso particular, puesto que tras casi tres años de legislatura, todavía siguen sin cubrirse los puestos de los 16 miembros que según los estatutos debería tener este Consell Agrari y de los cuales 7 al menos serían de sindicatos, organizaciones profesionales agrarias y vecinos del pueblo.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

1.- Que este Ayuntamiento acuerde potenciar el funcionamiento del Consell Agrarí Municipal, asignándole como tarea básica para los próximos meses la de presentar un plan de desarrollo agrario municipal, incluyendo la creación de un registro o banco de tierras cultivables del municipio, así como un estudio de detalle sobre las posibilidades de incrementar las explotaciones agrícolas mediante la participación ciudadana.

2.- Que este Ayuntamiento acuerde, igualmente, cubrir los puestos vacantes que establece el reglamento municipal del Consell Agrari, y que igualmente restablezca la periodicidad trimestral de sus reuniones, posibilitando la participación en las mismas de los y las agricultores interesados, dado que se trata de un órgano sectorial de participación.

3.- Finalmente, este Ayuntamiento acuerda dotar económicamente y en materia de personal e instalaciones un servicio municipal de apoyo al pequeño cultivo, incluyendo la puesta en marcha de un programa de cultivos de balcón y de terraza en domicilios particulares.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License