Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU insta al ayuntamiento de Aldaia a sumarse al recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de Régimen Local que promueven en todo el estado la gran mayoría de fuerzas políticas y sociales

MOCION al final

El concejal portavoz de Esquerra Unida ha registrado una moción plenaria señalando que la nueva ley de régimen local conculca los principios constitucionales de autonomía municipal y de garantia de un estado social y de derechos, motivos por los que se justifica ampliamente su impugnación jurídico-constitucional

El grupo municipal de Esquerra Unida insta al Ayuntamiento de Aldaia gobernado por el PP a defender los intereses mayoritarios de la ciudadanía y la legalidad vigente, sumándose a la iniciativa nacional para presentar un recurso de inconstitucionalidad de la nueva ley de Régimen Local del Gobierno Rajoy. Recurso que necesita el apoyo de al menos la séptima parte de los ayuntamientos de España para poder presentarse.

Esquerra Unida se plantea esta acción unitaria, que también apoyan la gran mayoría de fuerzas políticas y sociales de nuestro país y estado, por entender que esta ley derechista, además de recortar los servicios y el personal municipales, también persigue convertir a los ayuntamientos actuales en meras correas de transmisión de las políticas establecidas ´en ámbitos superiores, lo que además de conculcar la participación democrática en los asuntos locales igualmente imposibilitará dar respuesta precisa desde lo público y cercano a las necesidades y problemas concretos de cada población y territorio.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala:†Como apuntamos en el texto de la moción presentada (ver más abajo), durante el pasado año ya registramos diversas mociones para que se retirara la reforma local pretendida por el gobierno Rajoy. Pero ahora, una vez aprobada esta ley nefasta, no queda más remedio a todas las fuerzas políticas realmente democráticas que hacer ejercicio de responsabilidad y coherencia, a fin de evitar que esta ley llegue a aplicarse, pues si esto ocurre peligrarán tanto los derechos democráticos de la población como las principales servicios y prestaciones que se han venido dispensando desde los Ayuntamientos†.

“Sólo para hacer una idea más concreta de lo que está en juego y de la gravedad de la situación, hay que decir que en muy pocos años, si esta ley se aplica, en Aldaia tendrán que desaparecer, por ejemplo, todas las iniciativas municipales de juventud y mujer, así como las escuelas municipales de teatro y música y los centros de EPA y los programas de ayuda escolar (libros, comedor, transporte, becas), así como los programas de formación y de promoción de empleo. E igualmente, el área de servicios sociales también verá disminuida su función y personal, de manera que ya no podrá realizarse la ayuda a domicilio, menjar a casa, renta de inserción social...â€

“Aunque hasta ahora el PP municipal no ha querido siquiera debatir esta nueva ley del gobierno Rajoy por disciplina partidaria, y en las tres mociones presentadas con anterioridad se ha limitado a votar en contra, la moción que ahora planteamos es quizás el último recurso institucional para evitar el desastre. Porque, si las instituciones no son capaces de atender las necesidades de la población, muy pronto los trabajadores y los pueblos de nuestro país y estado encontrarán el camino para levantar otras, dentro de un marco realmente democrático y social (socialista), republicano federal por tanto†.

ANEXO.- Moción de EU solicitando la adhesión del Ayuntamiento de Aldaia al recurso de inconstitucionalidad promovido a escala estatal contra la nueva ley 27/2013 de recorte de las administraciones locales.

Durante todo el año 2013, Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia ha presentado a este plenario varias mociones demandando la retirada del proyecto de ley que finalmente se aprobó y entró en vigor el pasado 1 de enero del 2014.

Sin embargo, como señalan unánimemente el conjunto de fuerzas políticas y sociales de nuestro país y estado, esta nueva ley supone un grave atentado contra el estado social y de derechos proclamado por la Carta Magna. Y también supone para los propios ayuntamientos y demás entes locales de inferior rango su reconversión, en un plazo de pocos años, en meras oficinas de tramitación de las directrices y políticas dictadas desde ámbitos muy superiores, como serían en cada caso las Diputaciones, Comunidades autónomas, el gobierno central y la Troika.

Dentro del entramado constitucional legislativo que configuran el vigente régimen de monarquía parlamentaria, quizás la única vía para paralizar desde las instituciones la aplicación de esta nefasta ley es la colaboración en la presentación conjunta de un recurso de inconstitucionalidad, basado en el evidente conflicto planteado por la misma con la Defensa de la Autonomía Local regulada en la Ley del Tribunal Constitucional. Para lo cual resulta a su vez imprescindible sumar, antes del 28 de febrero que es cuando finaliza el plazo legal de recurso, un séptimo de los municipios españoles que a su vez representen como mínimo un sexto de la población.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO:

PRIMERO.- Iniciar la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local contra los artículos primero y segundo y demás disposiciones afectadas de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (BOE nº 312 de 30 de diciembre de 2013) de acuerdo al texto adjuntado al Sr. Secretario Municipal en funciones, según lo señalado en los arts. 75 bis y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

SEGUNDO.- A tal efecto, solicitar Dictamen del Consejo de Estado, conforme a lo establecido en el art. 75 ter 3 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, por conducto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a petición de la entidad local de mayor población (art. 48 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local), así como otorgar a dicha entidad la delegación necesaria.

TERCERO.- Facultar y encomendar al Alcalde/Alcaldesa para la realización de todos los trámites necesarios para llevar a cabo los acuerdos primero y segundo y expresamente para el otorgamiento de escritura de poder tan amplio y bastante como en derecho se requiera a favor de la Procuradora Dña. Virginia Aragón Segura, col. nº 1040 del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid para que, en nombre y representación del Ayuntamiento de Aldaia, de forma solidaria e indistinta, interponga conflicto en defensa de la autonomía local contra la ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2013 (BOE nº 312 de 30 de diciembre de 2013), de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local siguiéndolo por todos sus trámites e instancias hasta obtener sentencia firme y su ejecución.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278106

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License