Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Presentado un Manifiesto estatal en defensa de la escuela pública

Colaboradores del CATP relacionados con la enseñanza nos han hecho llegar este Manifiesto:

Manifiesto estatal en defensa de la enseñanza pública y laica, por el derecho a la educación:

¡¡NO A LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS!!

¡¡DEROGACIÓN DE TODAS LAS LEYES Y DECRETOS CONTRARIOS A LA ENSEÑANZA PÚBLICA!!

-Derogación del Real Decreto - Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto pú- blico en el ámbito educativoâ€
- Derogación del Real Decreto 609/2013 por el que se establecen los umbrales de renta y patrimo- nio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudioâ€
- Derogación de la “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa†(LOMCE)
- Dotación inmediata de la financiación necesaria para una enseñanza pública de calidad.

A las organizaciones obreras y democráticas y a todos los que rechazan estas medidas del gobierno. A Ios diputados y senadores de las Cortes. A los diputados de los parlamentos autonómicos. A los concejales y diputados provinciales, forales e insulares:

El presidente del gobierno del PP, Mariano Rajoy, tras haber asegurado antes de las elecciones generales, de forma reiterada, que no recortaría el gasto social en educación, sanidad y pensiones, y que no promovería una contrarreforma laboral de abaratamiento del despido, sigue imponiendo toda una serie de medidas (reforma laboral, privatizaciones en el ámbito sanitario, recorte de pensiones...) que constituyen un monumental fraude a la sociedad y a la democracia misma. Y por último aprueba unos presupuestos para 2014 con más recortes que ahondan en el deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, manteniendo la congelación salarial y la reducción de efectivos sin oferta real de empleo público.

En el ámbito educativo el Gobierno se lanza con- tra el sistema público de enseñanza, imponiendo recortes que deterioran el servicio para ampliar el mercado al sector privado. Recortes en la educación infantil y primaria (decretos de mínimos), secundaria (decretos de julio de 2011 y posteriores), formación profesional (decretos de FP Dual y de acceso a ciclos formativos) y recortes a la investigación científica. Al mismo tiempo reduce brutalmente las becas y ayudas al estudio para los hijos de las familias trabajadoras, desalentando y limitando su acceso a la educación superior. Éste es el contenido de las leyes y medidas impuestas por el Gobierno en el último año:

El Real Decreto Ley 14/2012 (20 de abril), cuyo contenido incluye las siguientes medidas (entre otras):
- brutal incremento de las tasas universitarias, hasta quintuplicarlas en algunos casos, preparan- do el terreno además para nuevos aumentos;
- recortes de becas y restricción de las condiciones de acceso a ellas;
- aumento de los ratios de alumno por aula en todos los niveles educativos;
- aumento de la carga lectiva del profesorado y limitaciones a las sustituciones por bajas;
- cuestionamiento de la autonomía universitaria.

El Real Decreto 609/2013 (2 de agosto), por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar para las becas y ayudas al estudio, así como su cuantía, que ya ha supuesto que más de 85.000 universitarios abandonen los estudios por razones económicas, además de someter a miles de becarios a la incertidumbre sobre su concesión. Este Real Decreto también dispone, entre otras medidas:
- que los alumnos sin medios económicos deban obtener un mayor rendimiento académico que el resto de los alumnos para poder continuar sus estudios, lo que lesiona el derecho a la educación;
- que los umbrales de renta dejan fuera del derecho a beca a miles de estudiantes, pues se sitúan debajo del umbral de pobreza que publica el propio INE;
- que los estudiantes de las universidades privadas tengan igualdad de acceso a becas, de manera que al reducirse además los fondos totales, a los hijos de trabajadores se les dificulte cada vez más la posibilidad de cursar estudios universitarios;

En definitiva, el decreto constituye un medio de disuasión para el acceso y permanencia en la universidad hasta la finalización de los estudios.

La “Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa†, busca desmantelar la enseñanza pú- blica con el objetivo de ampliar el espacio de ne- gocio y adoctrinamiento para los centros privados. El objetivo final es una vuelta atrás tal que el dere- cho a la educación se sustituya por la beneficencia para los hijos de los trabajadores y el negocio para los ricos. Con esta orientación impone:
- sistemas de evaluación externos e incluso profesores externos para corregir exámenes, lo que supone de hecho la privatización de esta tareas;
- una reducción de las materias verdaderamente científicas y educativas (como las artísticas, culturales y cívicas: en particular filosofía, pero también las de arte o la “educación para la ciudadanía†), en beneficio de la religión como asignatura, incluso contando para la media, lo que pretende una vuelta a los peores tiempos del nacional-catolicismo;
- la financiación pública de los centros privados que segregan a los estudiantes por sexos (más nacional-catolicismo);
— un ataque a las lenguas legalmente establecidas como cooficiales, con el que se busca negar derechos culturales además de dividir y enfrentar a distintos colectivos de estudiantes de la enseñanza pública, como si no compartieran todos ellos el objetivo común de una enseñanza pública, laica y que respete sus derechos;
- el establecimiento de un sistema de revalidas que convierte los estudios en una carrera de obstáculos, especialmente para los estudiantes de familias con menor poder adquisitivo. En la universidad y bajo la excusa de la eliminación de la selectividad, en realidad sustituida y ampliada por dichas revalidas, abre además la puerta a que cada universidad cree sus propias pruebas de acceso, que pueden ser discriminatorias;
- la ampliación de las posibilidades de cesión de suelo público para los centros privados concertados.

En conclusión, si no se retiraran estas medidas legislativas y de recortes, se provocarían graves efectos en la enseñanza pública, único garante del derecho democrático a la educación. Se continua- ría con el despido de miles e incluso decenas de miles de profesores y personal de administración y servicios, así como se proseguiría con el deterioro de sus condiciones salariales y laborales en ge- neral. Se retrocedería históricamente a una situación en la que la enseñanza de calidad, científica y laica, con igualdad de condiciones para toda la población y pleno respeto de los derechos democráticos, dejaría de ser el objetivo para sustituirse por el afán de negocio y adoctrinamiento. En particular, se limitaría muy gravemente el acceso a la universidad de los hijos de los trabajadores, así como su continuidad en ella, provocando la expulsión de miles de ellos. En definitiva, está en juego el derecho a la educación.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, estudiantes, trabajadores de la enseñanza, padres y madres de alumnos, sindicalistas y ciudadanos en general, defensores de la enseñanza pública, nos dirigimos a ustedes, cargos elegidos en los distintos ámbitos local, autonómico y estatal para decirles que no aceptamos esas medidas que de forma fraudulenta y por tanto antidemocrática, cuestionan la supervivencia misma de una enseñanza pública digna de tal nombre.

En consecuencia, llamamos a rechazar las medidas y exigir al Gobierno su retirada. No aceptamos estos atropellos impuestos por la llamada “troika†(FMl, BCE y UE) mediante unas “políticas de austeridad†cada vez más rechazadas en todos los países y también aquí, como muestra, por mencionar solamente un par de ejemplos, la larga y dura huelga de los enseñantes de Baleares y la masiva respuesta de apoyo a la huelga convocada contra la LOMCE por todos los sindicatos de la enseñanza, asociaciones de padres y madres y organizaciones estudiantiles el pasado 24 de octubre, así como las posteriores amplísimas manifestaciones, recogidas de firmas y rechazos en múltiples formas.

LA LOMCE se ha aprobado únicamente con los vo- tos del PP (ni siquiera los de Foro Asturias y UPN, que se abstuvieron) y con el rechazo de todos los demás partidos, que anunciaron su firme voluntad de derogarla si obtienen mayoría en próximas convocatorias electorales, lo que pone de manifiesto el aislamiento del Gobierno ante el rechazo social que suscita su política de desmantelamiento de la enseñanza pública. Pero nosotros les decimos a ustedes, ¿se puede esperar varios años -hasta 2016 en principio- para la prometida derogación? ¿No supone eso permitir que se aplique ya y reconocer al gobierno legitimidad para hacerlo, a pesar de que ninguna de estas medidas fue anunciada en la campaña electoral?

De mantenerse todas estas medidas de recortes presupuestarios y de retroceso legislativo contra la enseñanza pública, impuestas por este gobierno, sus efectos continuarían destruyendo la enseñanza pública de una forma en muchos sentidos irreversibles (en particular los trabajadores cuyos despidos se pretende sin duda llevar a cabo, los estudian- tes expulsados del sistema educativo por razones económicas, etc.). ¿Hay que esperar hasta 2016? Otros dos años largos más con estas medidas se- rían insoportables. Por eso, desde ya mismo, hay que exigir la inmediata derogación de las disposiciones aprobadas por el PP contra la enseñanza públi- ca y la adecuada financiación de su funcionamiento.

Para ello vamos a proponer iniciativas unitarias que contribuyan a lograr la más amplia y firme res- puesta en torno a esta exigencia, con asambleas y delegaciones que faciliten la masiva expresión del rechazo a las medidas del Gobierno, de cara a intensificar la movilización tanto como sea necesario para lograr efectivamente la anulación y retirada de todas las medidas mencionadas.

Descargar el manifiesto con los primeros 100 firmantes desde http://goo.gl/Ug9STC



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