Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU promueve recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la administración local del gobierno

La portavoz parlamentaria de Política Municipal de IU, Ascensión de las Heras, tacha el texto que impuso el PP sin consenso como “la mayor agresión sufrida por los ayuntamientos en la democracia†.

Izquierda Unida va a impulsar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma de la Administración Local del Gobierno del PP junto a la mayoría de formaciones de la oposición con representación parlamentaria, tal y como ha explicado hoy su portavoz parlamentaria de Política Municipal, Ascensión de las Heras.

La diputada encabezó la delegación de IU que por espacio de más de una hora se reunión en el Congreso junto a portavoces de las otras formaciones que también impulsan esta iniciativa. Entre ellas se encuentran PSOE y PSC, ICV-EUiA, CHA, CiU, UPyD, ERC, BNG, CC-NC y Compromís-Equo. La delegación de Izquierda Unida la completaban Montserrat Muñoz, secretaria ejecutiva de Política Institucional, y Manuel Fuentes, responsable municipal.

De las Heras tildó en declaraciones a los medios el texto de la reforma local del Ejecutivo de Mariano Rajoy como “la mayor agresión sufrida por los ayuntamientos en la democracia†. En su opinión, “estamos ante una clara y manifiesta vulneración y lesión de la autonomía local constitucionalmente garantizada†, lo que ha conducido a “un Estado de democracia anoréxica†.

Explicó que “con este recurso dejaremos patente la movilización en contra de miles de ayuntamientos y el firme rechazo de esta ley por parte de más de 15 millones de ciudadanos y más de 3.500 ayuntamientos en nuestro país†.

La diputada de IU señaló que “estamos articulando este frente común con el compromiso de todos los ayuntamientos gobernados por las fuerzas que presentan el recurso†, dijo en referencia a las organizaciones impulsoras de la iniciativa. “Ante un ataque de esta envergadura –opinó- es necesaria una respuesta de la misma envergadura†.

De las Heras dejó claro que “no nos vamos a quedar parados. Vamos a dar la batalla democrática hasta el final para no tener que hacer la evaluación de daños que esta ley va a causar en la democracia y en la autonomía local†.

Opinó que la mayoría absoluta del Partido Popular “ha provocado en el Gobierno una cerrazón y una deriva autoritaria que le ha vuelto sordo y ciego ante las enmiendas a la totalidad presentadas por la mayoría de los grupos de la oposición, y ante las numerosas enmiendas que presentamos en el periodo de tramitación de esta ley, que se ha ventilado en apenas un mes a toda prisa y sin ningún consenso†.

La portavoz de Política Municipal de IU en el Congreso ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy “es el Gobierno que más recursos de inconstitucionalidad ha sumado†. Pero “un rechazo de esta magnitud -ha apostillado- creará un precedente†.

Insistió en que serán los plenos de los ayuntamientos los que llevarán a cabo, de manera extraordinaria durante febrero y como único punto del orden del día, el acuerdo alcanzado. Según detalló, “esto servirá para suscitar el debate y que todos los ciudadanos puedan conocer qué es lo que les va a ocurrir tras el desarrollo de esta ley†.

Ascensión de las Heras afirmó también que “un ataque de este tipo a la democracia y a la autonomía local no va a quedar sin respuesta. Dimos la batalla antes de su aprobación y seguiremos dando la batalla democrática hasta que quede derogada esta ley†. Apuntó que “cuando tengamos la fuerza de Gobierno la derogaremos y haremos posible una ley que garantice a las administraciones locales su autonomía y su independencia para prestar los servicios que ahora es absolutamente imprescindible que se presten†.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License