Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Izquierda Plural y EU presentarán iniciativas parlamentarias en apoyo al mantenimiento del empleo en Coca-Cola

 Izquierda Plural, en el Congreso de los Diputados, y Esquerra Unida, en las Corts Valencianes, presentarán dos iniciativas parlamentarias de respaldo a los trabajadores de Coca-Cola y contra el cierre de las fábricas de la compañía, según han anunciado en Alicante este jueves el diputado nacional Ricardo Sixto y la diputada autonómica Esther López tras reunirse con representantes de los trabajadores de la planta alicantina.

Estas iniciativas se producen después del anuncio de la compañía de cerrar, entre otras, la planta de Alicante y de despedir a 1.250 trabajadores en toda España en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está negociando en Madrid.

López ha detallado que "seguramente" llevarán al Parlamento valenciano la misma declaración institucional que fue aprobada por el Ayuntamiento de Alicante "para que reciba el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara" y "también exigiremos explicaciones al señor Máximo Buch", conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat.

Por su parte, Ricardo Sixto ha reiterado que desde Izquierda Plural ya se mostró el apoyo a las reivindicaciones laborales, la exigencia de la retirada del ERE, la apertura de un proceso negociador que contemple "que no se cierre ninguna planta en ningún punto de España" y que "se quite el cuchillo que hay en las gargantas de los trabajadores de Alicante, Fuenlabrada, Baleares y Asturias".

Sixto ha indicado que "no es comprensible" que se aplique un ERE en una empresa que tiene "abundantes" beneficios que ha cifrado en 900 millones de euros. "No es comprensible que una empresa con estos márgenes termine despidiendo trabajadores y cerrando plantas", ha incidido el diputado, quien ha lamentado que esto ocurre por una reforma laboral que "destruye empleo" y que "va contra los intereses generales de España". "Porque al despedir trabajadores lo que se ocasiona es que la economía no se recupere", ha resaltado.

Ante ello, ha anunciado que Izquierda Plural llevará al Congreso de los Diputados "una proposición no de ley, que nos van a plantear los trabajadores y que seguramente firmaremos con más grupos parlamentarios, defendiendo los puestos de trabajo y defendiendo que no se cierre ninguna planta".

"LUZ Y TAQUÃ GRAFOS"

López, por su parte, ha avanzado que mantendrán el apoyo a los trabajadores y ha asegurado que preguntarán al conseller Máximo Buch "con qué argumentos y con qué base de información se va a reunir con la empresa" y "con qué parte de la empresa" para defender los intereses de los trabajadores. "Porque no sabemos si se va a reunir con un alto ejecutivo de la dirección de Madrid, con alguien de Quart de Poblet o con alguien de aquí de Alicante", ha insistido la diputada.

"Queremos luz y taquígrafos", ha continuado López, sobre una reunión "para no solamente tener un gesto político vacío de contenido político" sino para que "de verdad sea una defensa de los trabajadores y de la planta de Alicante" y para ello ha reclamado que "sea una reunión a tres, con un representante legítimo de la empresa".

La diputada autonómica ha exigido, además, al conseller que se reúna, antes de mantener el encuentro con la empresa, con representantes de los trabajadores para conocer la situación.

EL MANTENIMIENTO, UNA "PRIORIDAD"

Por su parte, desde el grupo municipal de Esquerra Unida el concejal Miguel à ngel Pavón ha expresado su "total apoyo" a los trabajadores de Coca-Cola en Alicante "en su lucha" para evitar el cierre de la planta de la ciudad y "evitar, así, el desmantelamiento del tejido industrial de la ciudad porque es "una de las pocas industrias en activo".

El concejal ha indicado que el mantenimiento de la fábrica "debe ser una prioridad" para las distintas fuerzas políticas y ha recordado que el pleno del mes de enero aprobó por unanimidad una declaración institucional en favor de los trabajadores.

Además, Pavón ha denunciado que "se haya intentado reventar la huelga" por parte de la empresa "con presiones a los trabajadores para que se reincorporen a sus puestos" y "haciendo uso de empresas distribuidoras que no suelen trabajar con la planta de Alicante".

http://www.europapress.es/comunitat...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License