Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

IU presenta en el Congreso el proyecto "Revolución democrática y social"

Desde IU se quiere "promover con la ciudadanía un debate de participación democrática en lo económico y lo social". Una iniciativa impulsada por el diputado Alberto Garzón Espinosa para debatir con la ciudadanía en actos y encuentros por todo el país. ‪

Según indicó a finales de enero el diputado más joven del Congreso,Alberto Garzón, "el objetivo de la campaña es introducir en la agenda política el debate sobre las reglas democráticas". Un documento que izquierda Unida viene preparando desde noviembre con el objetivo de "cambiar la forma de hacer política".

Las propuestas han sido debatidas por toda la militancia, los movimientos sociales, organizaciones y colectivos, y desde el 4 de febrero se han incorporado al funcionamiento de IU, hasta el punto de modificar los estatutos federales en la próxima Asamblea que tendrá lugar en 2016.

Alberto Garzón ya reveló antes de la presentación que "las propuestas se convertirán en iniciativas parlamentarias. También habrá una jornada con expertos y movimientos sociales en Madrid, pero que tendrá su réplica en todas las federaciones de IU. Se trata de construir mayorías sociales y no de conformarnos con el 15%. Se trata de ocupar, en definitiva, un espacio que ahora está huérfano políticamente. Ilusionar y hacer a la gente partícipe de lo que hace IU".

Paralelamente, y de cara a las elecciones europeas del mes de mayo, Izquierda Unida ha puesto en marcha su #ProgramaAbierto, una nueva herramienta que permite que toda la ciudadanía pueda participar y hacer llegar sus propuestas para el Programa electoral de esta coalición a las elecciones europeas de 2014. Cualquier ciudadano puede realizar sus aportaciones aquí.

A continuación, el documento presentado esta mañana en el Congreso de los diputados;

Revolución democrática y social

Introducción

Nuestra propuesta de Revolución Democrática y Social tiene dos pilares fundamentales: larevolución política, de radicalidad democrática en las reglas del juego democrático, y larevolución económica, de alternativas sociales a la estrategia neoliberal de ajuste económico.

Sobre estos dos pilares, debemos desarrollar una acción política continuada que lleve a todos los rincones del Estado la ofensiva contra la reconstrucción del bipartidismo monárquico, por lo que lo importante es dar contenido organizativo a esta propuesta.

No se trata de una campaña electoral ni tampoco de una campaña política concreta. Al contrario, se trata de una invitación al debate honesto y riguroso de unas propuestas determinadas que se consideran idóneas para ser el punto de partida. Dichas propuestas provienen en su mayoría del debate de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida. El documento que sigue a continuación es, en ese sentido, una mera orientación para el debate por parte del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Estado español.

El presente documento se ha hecho público el 5 de febrero de 2014, poniéndose desde entonces a disposición de todos los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida a través de una página web y de los circuitos democráticos propios de la organización. Se trata de un debate simultáneo en las asambleas de base y en las redes sociales. La coordinación de la acción política queda a cargo de José Luís Centella, y la portavocía a cargo de Alberto Garzón, ambos miembros de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida.

La aspiración del documento es la de generar un debate lo más amplio posible sobre las alternativas democráticas y sociales al actual orden político y económico que está ahogando a millones de trabajadores y trabajadoras. Para eso se espera que el documento puede debatirse por el mayor número posible de personas, sin poner un plazo determinado de final, y que el resultado del debate sea la creación de un bagaje útil tanto para la creación de iniciativas legislativas en todos los niveles de la administración pública como para su posible incorporación a nivel estatutario de IU en el futuro próximo.

Frente a las propuestas meramente cosméticas de PP y PSOE, nuestra propuesta es de transformación, no de reforma ni de regeneración sino de transformación radicalmente democrática.

CONTINUAR LEYENDO

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License