Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida llama a la ciudadanía de l’Horta Sud a organizarse para luchar contra los graves problemas de la comarca, como el paro, la falta de desarrollo productivo y los recortes en materia de servicios públicos y de protección social

Durante las Jornadas de Política Municipal realizadas el pasado fin de semana en Quart de Poblet, y que contaron con la presencia destacada de Cayo Larga y Marga Sanz, se presentaron y debatieron dos ponencias marco sobre la situación socio económica y los servicios públicos de educación y sanidad de la comarca.

Las Jornadas de Política Municipal de EU de l’Horta Sud comenzaron el viernes pasado, con la intervención de los máximos dirigentes de esta fuerza política a escala estatal (Cayo Lara) y autonómica (Marga Sanz), los cuales coincidieron en señalar la delicada situación en que se encuentra nuestro país y territorio, como resultado de un bipartidismo neoliberal y monárquico que, a fuerza de recortes y seguidismo de las directrices impuestas desde la UE, han ido debilitando el estado social y de derechos proclamado por la Carta Magna, de modo que la única alternativa hoy pasa por exigir la dimisión de los principales responsables del PP en el gobierno, Rajoy y Fabra, y por abrir un amplio proceso constituyente, de convergencia social y política que tenga entre sus objetivos el cambio de régimen (III República) y la inmediata implantación de políticas sociales y solidarias para defender los intereses de la clase trabajadora y de la gran mayoría social.

Esta primera jornada política, que contó con la asistencia de más de 300 personas, continuó al día siguiente con la presentación de dos ponencias sobre los problemas actuales y las alternativas necesarias. Juan Ramón Motoso, autor de “Situación socioeconómica y laboral de l’Horta Sud†desarrolló un estudio pormenorizado de los sectores productivos del otrora cinturón industrial de Valencia, planteando que la única salida pasa por estimular la creación de empleo y el fomento del desarrollo sostenible comarcal con una clara implicación del sector público. Propuestas que fueron bien acogidas por los intervinientes invitados de CCOO, Intersindical y las asociaciones de parados.

Por su parte, Joan Antoni Pérez Doménech, bosquejó brevemente la situación de lose servicios públicos de educación y sanidad en la comarca, señalando la necesidad de sentar las bases de una movilización social lo más amplia en defensa de lo público y de los derechos ciudadanos, en la linea marcada por las mareas (blanca, verde, amarilla) impulsadas en otros territorios con notables resultados. Maria Angeles Llorente, miembro de la dirección de EUPV, intervino a continuación realizando un excelente análisis de la situación de la educación pública en el País Valencià y estableciendo las lineas generales de propuesta que plantea Esquerra Unida en esta materia.

Guillermo Sepúlveda, responsable comarcal de organización de EU, apunta: “En términos generales todo ha ido muy bien. Buscábamos iniciar un proceso amplio, abierto y plural, de elaboración política y programática y estas Jornadas han funcionado bien en este sentido†.

Del mismo modo, Jose Navarro, coordinador de EU de Quart de Poblet, afirma: “Agradecemos mucho a la dirección de nuestra fuerza política su presencia y la solidaridad mostrada con los trabajadores y trabajadoras que quieren despedir de la planta de Coca cola del pueblo, así como el compromiso ampliamente compartido por toda nuestra organización de luchar contra el desempleo y la pérdida de derechos que viene sufriendo nuestro país y estado. Sólo con la movilización y la lucha unitaria podremos hacerles frente†.

Finalmente, Valentín Mateos, coordinador de EU de l’Horta Sud, apunta: “Estas Jornadas destacan no sólo por la gran participación conseguida, también por la calidad de los análisis realizados sobre la situación política estatal, autonómica e incluso metropolitana, así como por la presentación de muchas propuestas concretas que resultarán muy útiles de cara a la elaboración de los futuros programas electorales†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License