Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

¿Qué son los equipos de extensión sindical?

Dar la cara ante quejas o consultas, asesorar y responder

Jose, Jesús, Jacinto y Àngels, equipo del polígono industrial de Riba-roja, una muestra representativa de sindicalistas que recorren las empresas del País Valenciano. Un aspecto poco conocido, o distorsionado del trabajo de las personas liberadas

Un equipo de extensión sindical podría definirse como un grupo de personas dedicadas al contacto directo en los centros de trabajo. Realizan visitas en las que se provoca el encuentro, se informa, se afilia, se buscan delegados y delegadas, o se acompañan los procesos ya iniciados.

Las consultas que les realizan son muy variadas, pero destacan las concernientes a temas económicos: el convenio, la revisión de la nómina, o sobre cursos de formación.

¿Cómo hacen para llegar a la gente?

En muchas empresas no está permitido el acceso y directamente no les dejan entrar, pero aprovechan el almuerzo, provocan encuentros más o menos casuales a la entrada o a la salida de la empresa. “La primera visita la haces a la oficina, a partir de ahí, se abre la veda†, lo que incluye una amplia gama de fórmulas para colarse y poder hablar con la plantilla. A menudo se improvisan asambleas mientras el grupo de oyentes se come el bocadillo.

La calle está más dura que nunca

En cada visita palpan el miedo a la cola del paro, más aún con la crisis. En una de las naves en las que entramos en esta visita, contactamos con un trabajador al que se le ofreció apoyo para convocar elecciones sindicales. Respondió que lo estaban pensando y que nos fuéramos, sin dejar de mirar atrás para que su encargado no le pillara hablando. Era una empresa blanca, en la que todavía no hay representación sindical, de esas en las que la vulneración de derechos se hace más fácil.

Los equipos están muy acostumbrado a frases tipo ‘Somos una empresa familiar de 70 personas, estamos muy bien y no necesitamos nada’ o ‘Vete, si me ven contigo, me despiden’. A veces les perciben como portadores de problemas, “sobre todo si eres de Comisiones Obreras†. La represión sindical existe y funciona, y la protección jurídica no siempre es suficiente. La parte empresarial influye muy mucho en las elecciones, y algunos sindicatos se alían con la parte contraria solo para ganarlas. “En nuestro caso pensamos que no vale todo y que es necesario hacer un buen proceso†concluyen.

Unidad Móvil de Acción Sindical

La Unidad Móvil de Acción Sindical (UMAS) es una furgoneta de atención directa en algunos polígonos de l’Horta. Cada día dedican un tiempo a personas como Àngels con un trabajador rumano al que detrás de un problema le surge otro. Vuelta al coche, a otra empresa a la que no pueden entrar porque el jefe vigila desde la ventana. “No podemos tirar por la borda los contactos que tenemos con una trabajadora para montar una asamblea†. Y vuelta a la calle, a dejar información del convenio al lado de un tablón del que solo tiene llave el dueño de la empresa.

¿Qué les motiva para continuar?

- Saber que ayudándoles a conocer sus derechos puedo mejorar en algo sus vidas.

- Sentirme parte del proyecto de CCOO, sobre todo en un momento en el que concienciar es bastante complicado.

- Contrarrestar el poder absoluto del empresario.

- Que los trabajadores acaben aplaudiéndote al finalizar una asamblea por haber negociado un buen acuerdo.

http://www.pv.ccoo.es/pv/Informacio...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 280661

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License