Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Crowdfunding del Ayuntamiento de Amoeiro para sufragar las instalación de Placas de Memoria Histórica en lugares públicos que presentan simbología fascista

Con el objeto de dar cumplimiento a la Ley popularmente conocida como de Memoria Histórica (Ley 52/2007), por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de los que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, el Ayuntamiento de Amoeiro (Ourense) fue autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Ourense (CTPHOU), en fecha 31 de octubre de 2013, para instalar placas explicativas de Memoria Histórica en lugares públicos rotulados con simbología fascista. Tales localizaciones incluyen 13 fuentes públicas y una antigua escuela.

De este modo, se trata de dar cumplida y definitiva respuesta a las demandas de la ciudadanía, reconocidas como “peticiones legítimas y justas, que nuestra democracia, apelando de nuevo a su espíritu fundacional de concordia, y en el marco de la Constitución, no puede dejar de atender†. Asimismo, se respeta también lo manifestado por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que el 20 de noviembre de 2002 aprobó -por unanimidad- una Proposición no de Ley en la que el órgano de representación de la ciudadanía reiteraba que “nadie puede sentirse legitimado, como aconteció en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo cual merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática†. Además, también se asume la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975.

Sobre la base de estas consideraciones, el Ayuntamiento de Amoeiro instalará dichas placas explicativas para cumplir, al menos, cuatro funciones:

  • pedagógica, al reflejar la finalidad propagandística y opresora de la ocupación simbólica de lugares públicos,
  • de reparación del sentir de repulsa, al actuar como expresión de denuncia de los abusos acometidos,
  • de concienciación respecto a las dramáticas consecuencias de la dictadura y, en general, de las ideologías que priman la imposición sobre el diálogo, y
  • de contribución a crear concordia, al declarar la supremacía de la paz y la democracia sobre los totalitarismos y la violencia.

Este es el modelo de placa:

La iniciativa, justa en sí misma, ha recibido numerosos apoyos a través de comentarios publicados en los medios de comunicación. No obstante, también se han vertido un número reducido de opiniones críticas que consideran inadecuada esta propuesta por el coste económico que conlleva; es más, se ha esgrimido -desde posiciones que entendemos como demagógicas- que esta acción no conduce a salir de la situación de crisis actual y supone un evidente despilfarro.

En modo alguno compartimos las posiciones contrarias a la implantación de unas placas cuya finalidad es dar cumplimiento a la ley y reparar los daños cometidos, y menos aún las que se basan en razonamientos populistas y absurdos. En todo caso, son las instancias gubernamentales las verdaderas responsables de no dotar de fondos a una ley que ha sido consensuada por todos los grupos políticos democráticos del territorio español, así como por otras instancias europeas.

El bajo coste de esta actuación -459,80 €- puede ser asumido sin gran menoscabo por el ayuntamiento de Amoeiro, pero consideramos que esta causa requiere de un impulso adicional que demuestre el respaldo popular que concita la implementación de acciones dirigidas a materializar la Ley de Memoria Histórica. Tal argumentación ética y solidaria es la que nos impulsa a propugnar un sistema de financiación colectiva o crowdfunding que ampare ésta y otras iniciativas semejantes en un país que tiene muchas deudas pendientes con las víctimas de una dictadura que ha represaliado a multitud de familias y sumido en el olvido las barbaries cometidas sin aliviar -siquiera simbólicamente- tales atrocidades.

En el caso que nos ocupa, solicitamos la realización de donativos de dos euros (2 €), que podrán realizarse a través de la siguiente plataforma: http://www.amoeiro.es/CROWDFUNDING/. Mediante tal medio las ayudas recibidas se ingresarán en el siguiente número de cuenta del ayuntamiento de Amoeiro: 20800418573110006529. La cantidad recaudada hasta el 28 de febrero de 2014 se dedicará a sufragar el importe antes mencionado, generándose, asimismo, un listado con los nombres y apellidos de las personas donantes para mostrar de este modo la gratitud y el reconocimiento de este ayuntamiento hacia quienes han apoyado esta causa, salvo deseo expreso de que se mantenga la aportación en el anonimato.

Si la cantidad recaudada superase la cifra mencionada, se informaría públicamente del montante sobrante, el cual se destinaría a una serie de acciones dirigidas a homenajear -durante 2014- la memoria de la corporación municipal democrática vigente en el ayuntamiento de Amoeiro entre 1931 y 1936, así como a todas las personas del municipio que fueron víctimas del franquismo. A este respecto, debe subrayarse que Amoeiro fue uno de los municipios que padeció más cruentamente los efectos de la represión, ya que la totalidad de su corporación durante la II República estaba constituida por concejales socialistas y eran muchas las personas del municipio que se integraron en agrupaciones de UGT o que simpatizaban con el progresismo. Su alcalde, Castor Sánchez Martínez, fue vilmente asesinado, sin haber recibido juicio alguno, y se abandonó su cadáver, junto al de un compañero, en una cuneta; otros padecieron cárcel, estuvieron escondidos en cuevas o cuadras, o tuvieron que exiliarse en América. Finalmente, los que se quedaron en esta tierra pasaron el resto de sus vidas esquivando lugares y personas para evitar burlas, abusos y escarnios.

Las aportaciones que superen el humilde importe de las placas informativas servirán, de este modo, para tratar de honrar simbólicamente la memoria y restañar los daños que padecieron las víctimas y sus familiares, algunos de ellos aún vivos. Si las donaciones también sobrepasasen estas actuaciones, se destinarían a paliar las situaciones de emergencia social que la crisis actual ocasiona. Reiteramos que todos los gastos ocasionados serán dados a conocer públicamente, utilizándose para ello la página oficial del ayuntamiento de Amoeiro (www.amoeiro.es) y las noticias que se difundirán a través de los medios de comunicación en general.

Reciban nuestra mayor gratitud todas las personas que apoyen esta iniciativa de cuestación popular y, en general, la honra hacia la memoria de quienes fueron represaliados y olvidados durante tantos años a causa de la losa del franquismo. A todas las mujeres y hombres que contribuyan a estos fines: Gracias, muchas gracias.

http://www.amoeiro.es/CROWDFUNDING/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License