Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El drama detrás de las cifras del paro en España. Lidia Sol

La situación de esas familias enciende el debate social ante la burla de un gobierno que pretende vender el espejismo económico de la reanimación cuando la tasa de paro del 26% es la peor de los llamados “años de la democracia†.

Los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, referidos al 2013 en general y a su último trimestre recrudecen la alarma ciudadana: el mercado laboral destruyó 65.000 empleos entre octubre y diciembre, y 198.900 puestos de trabajo a lo largo de todo el año. A pesar de la espiral de empobrecimiento, Fernando Jiménez la Torre, secretario de Estado de Economía, dice en la primera reacción oficial al trascender estas cifras, que “los datos son buenos†. Se aferra a que el número absoluto de parados (gente que busca activamente empleo) descendió: en el cuarto trimestre hubo 8.400 personas desempleadas menos.

A la manipulación de los números contribuyen medios de comunicación a la vera del Poder Popular para convertirse en transmisores de su propaganda. La Razón destaca en titulares que baja el paro, incluyendo al juvenil, y que el descenso abarca a nueve comunidades.

Por el mismo enfoque andan El Mundo y ABC cuando la precariedad por la caída de los salarios y del empleo a tiempo parcial rebelan la realidad tras la reforma laboral contraria a los derechos de los trabajadores.

Desde que Mariano Rajoy llegó al poder en España hay seiscientos mil parados más. A la vez disminuyen quienes se apuntan a las listas oficiales porque han perdido las esperanzas de encontrar trabajo. Miles de personas se marchan del país para buscarse la vida en otro lado. Por estas circunstancias, la seguridad social también se incorpora a los detalles de un panorama que no ha dejado de ser sombrío. Decrecen los afiliados nacionales o extranjeros quienes espantados por la crisis regresan a sus orígenes o buscan derroteros lejos de España.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License