Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

‘Suma’, el proyecto de convergencia impulsado por IU, “no descarta acudir a las europeasâ€

‘Suma, la gente primero’, el proyecto de convergencia impulsado por Izquierda Unida y otra veintena de organizaciones sociales, ha conseguido salir de su situación de estancamiento. Tras semanas enfrascados en discusiones internas sobre su futuro y en cómo afrontar las próximas elecciones europeas, la asamblea celebrada ayer viernes en Madrid aprobó tres resoluciones que plasman la voluntad de sus miembros de continuar conformando paso a paso un “espacio de convergencia político y social con entidad propia†a la vez que no se descarta la posibilidad de acudir a las próximas elecciones europeas ya sea con Izquierda Unida o con cualquier otra plataforma de convergencia política y social.

“La reunión ha sido muy productiva porque, por encima de todo, los asistentes han resaltado la necesidad de este proyecto y, por tanto, de continuar trabajando todos juntos para crear este espacio de convergencia político y social que pueda ser hegemónico en 2015″, explica Enrique Santiago, secretario ejecutivo de Convergencia Política de IU.

Los tres puntos acordados por consenso en la asamblea de este viernes consisten en “crear un espacio político propio†, “potenciar el grupo de trabajo que se encarga de la elaboración de un programa electoral†y “participar en todas las plataformas sociales que buscan la convergencia de la izquierda†para el ciclo electoral que arranca con las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

“Queremos crear un espacio político propio con propuestas programáticas. Debemos definirnos más para que aquellas plataformas con las que podamos confluir conozcan nuestras posiciones y que si decidimos presentarnos a las elecciones, los ciudadanos sepan lo que queremos†, señala a este medio Ana Barba, miembro de Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista.

Sobre la posibilidad de acudir a las elecciones europeas, debate que tanta controversia ha creado en el grupo, la asamblea ha descartado presentarse como una organización propia pero, no obstante, no descarta “ninguna posibilidad†. De hecho,’ Suma’ comenzará a trabajar “de manera intensa†con todas las plataformas que buscan la unidad de la izquierda como, entre otras, la alternativa Podemos, lanzada por Pablo Iglesias, y Alternativas desde Abajo.

“No se ha cerrado la posibilidad de acudir a las europeas pero si ha habido bastante acuerdo en que el proyecto no estaba maduro, así que seguiremos profundizando en el proyecto y dejamos a un lado, de momento, el debate que tantos desacuerdos ha creado. No obstante, esta posición es revisable en función de los acontecimientos†, ha añadido Enrique Santiago.

Rechazo a la unión con Pablo Iglesias

La única propuesta rechazada en la asamblea celebrada ayer fue la presentada por La Izquierda y Frente Amplio de Canarias y que fue defendida por Pedro Barragán en la asamblea. Esta propuesta abogaba por “conformar†junto a Podemos, el proyecto lanzado por Pablo Iglesias, “una candidatura a las elecciones europeas que permita una gran movilización electoral†. No obstante, a la hora del cierre de esta edición, este medio no ha podido contactar con Pedro Barragán, quien según fuentes presentes en la reunión, ha sido el encargado de defender la propuesta.

A pesar del rechazo a esta propuesta, desde ‘Suma, la gente primero’, diferentes fuentes señalan que no se trata de un “No†a Iglesias sino a “ofrecer un cheque en blanco†a su proyecto “sin saber todavía qué propone y, sobre todo, qué forma de organización adoptará†. “Trabajaremos con todo el mundo que busque crear un frente amplio de izquierdas, pero no podemos unirnos a un proyecto que acaba de nacer cuando nosotros llevamos trabajando muchos meses en este proyecto de convergencia†, concluyen fuentes presentes en la asamblea celebrada ayer por ‘Suma’.

Por último, Suma acordó ayer continuar apoyando todas las movilizaciones sociales que están teniendo lugar en el Estado y, muy especialmente, las marchas por la dignidad de desempleados y excluidos que partirá de, al menos, ocho territorios del Estado español y que llegará a Madrid el próximo 22 de marzo.

http://www.tercerainformacion.es/sp...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License