Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Juan J. Bayona (EU):"Esquerra Unida va a tener un gran papel en el próximo ciclo municipal"

Es uno de los vocales de Esquerra Unida con más experiencia. Sus 16 años como representante de la formación de izquierdas en la Junta de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Valencia suponen un grado de veteranía en cuanto al funcionamiento de estos órganos de participación. Asegura que el PP quiere potenciar el clientelismo, que lleva a la práctica una política personificada de favores en la que todo tiene que ser compensando. En su opinión, las juntas cada vez tienen menos poder como política de descentralización ciudadana. Sobre Ciutat Vella destaca la importancia de su junta ya que recuerda que se trata del centro histórico más extenso de Europa. Para Juan Bayona, los integrantes de la junta tenemos que ser los ojos, los oídos y las voces del grupo municipal en nuestro barrio.

¿Por qué elegiste Esquerra Unida?

Desde los 16 años empecé a militar en política. Pienso que debemos mejorar la sociedad sin dejarla en manos de los intereses económicos y para ello es necesario tener un proyecto. Desde hace 30 años Esquerra Unida es el partido que mejor proyecto tiene.

¿Por qué aceptaste el cargo de vocal en la Junta de Ciutat Vella?

Yo creo en el trabajo militante, no solo en el afiliado, como medio para ayudar a producir el cambio en la sociedad y, en definitiva, para que todos tengamos la posibilidad de una vida mejor. Soy vocal desde hace 16 años en Ciutat Vella, incluso antes de que hubiera representación en las comisiones de Cultura y Urbanismo. Soy el vocal con más antigüedad. Esquerra Unida es el único grupo que mantiene a sus vocales, los demás hacen del cambio una constante. Las juntas necesitan todo el apoyo posible, no podemos abandonarlas porque cuando esta situación cambie, que cambiará, cuando se produzca una transformación de las políticas, estaremos ahí.

¿Qué opinas de que se trate de un trabajo no remunerado?

Otros vocales sí que perciben remuneración, aunque no directamente, suelen tener a cambio un cargo gracias al partido. Nosotros creemos en el proyecto que quiere llevar adelante el grupo municipal y por el que está luchando y no necesitamos ni aceptaríamos una remuneración.

¿Qué se puede hacer para que haya más participación en las juntas?

En las juntas el interés hay que crearlo. Deben ser dinámicas, los ciudadanos necesitan cauces para expresarse. Y tienen que darse cuenta de que la junta es el escenario ideal para que lo hagan. Poco a poco se está tomando conciencia de esto y por ello se está intentando asfixiar este instrumento por parte del equipo de gobierno del PP. Una junta sin competencias es una junta con menos funcionarios y más fácil de mantener. En Valencia cada barrio es un mundo, no se puede regir una ciudad tan ecléctica de un solo modo, ahí es donde radica la importancia de la junta de distrito y de que haya participación.

¿Cuál crees que debe ser el objetivo de Esquerra Unida de cara a las próximas elecciones municipales?

Desde mi punto de vista nuestro objetivo no debe ser ocupar la alcaldía, sino conseguir la influencia suficiente para cambiar y mejorar las políticas actuales. Creo que Esquerra Unida va a tener un gran papel en el próximo ciclo municipal. Barberá nos vende año tras año un futuro que nunca se cumple, es la echadora de cartas de Valencia. Hemos de ser capaces de influir en el equipo elegido.

¿Cuánto tiempo le gustaría continuar como vocal?

Considero que estoy al servicio de esta organización. Seguiré en el puesto de vocal hasta que Esquerra Unida considere que soy útil para esta función.

http://www.elperiodic.com/valencia/...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 274382

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License