Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU demanda al Ayuntamiento de Aldaia que los presupuestos para el 2012 no recorten servicios a la ciudadanía ni personal municipal, y que se exija a los gobiernos central y autonómico, también del PP, el pago de las deudas pendientes y la financiación prometida

El grupo municipal de EU ha presentado para su debate en el pleno municipal del 27 de diciembre una moción titulada “En defensa de los servicios públicos y por la mejora de la financiación municipal†(incluida más abajo). Esta moción plantea la necesidad de cuanto menos mantener los actuales servicios y plantilla municipales, compensando los menores ingresos que puedan obtenerse en el próximo ejercicio con la demora del pago al estado de la liquidación negativa correspondiente al ejercicio 2009 (en total son 998.868 Euros) y con mayores ingresos provenientes entre otras cosas del pago efectivo de las deudas pendientes de la Generalitat y del Gobierno Central. E igualmente, se propone en esta moción urgir a ambas administraciones supramunicipales al cumplimiento de las promesas realizadas sobre un nuevo marco de financiación que garantice la suficiencia financiera de los entes locales.

Juanjo Llorente, concejal de EU de Aldaia, plantea: “El nuevo gobierno municipal del PP de Aldaia tiene en los presupuestos del 2012 una “prueba del algodón†, por así decirlo. Porque no va a tener más remedio que decidir entre obedecer las directrices planteadas por el “Eje†neoliberal de Berlín-Bruselas-Madrid-Valencia de recortar el gasto público a cualquier precio, o bien atender a las crecientes demandas y necesidades planteadas a muchas personas y familias de este municipio, como consecuencia de la crisis económica y del deterioro de las condiciones de vida de gran parte de nuestra población†.

“Pero la defensa de los servicios públicos, sigue diciendo Juanjo Llorente, no es sólo ni principalmente una cuestión de solidaridad social en estos tiempos de crisis económica y social, pero también política. Es, precisamente, un elemento esencial para legitimar las actuales instituciones políticas. Recortar derechos sociales y democráticos, como vienen haciendo los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE en las instituciones implica contribuir a agrandar la brecha entre las necesidades de la población mayoritaria y el sistema de monarquía parlamentaria que hoy padecemos y que nos ha conducido a la situación actual. Por eso la perspectiva y aspiración republicanas están ganando cada vez mayor terreno†.

Anexo. MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y POR LA MEJORA DE LA FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Desde que comenzó la actual crisis económico-financiera que rápidamente se ha extendido a la economía real, Esquerra Unida vienen denunciando que sus principales víctimas son los trabajadores por cuenta ajena o propia y los colectivos sociales más desprotegidos. Pero también, en el ámbito de la administración pública, son los Ayuntamientos, por su mayor proximidad a la ciudadanía y particular sensibilidad a la hora de responder a sus necesidades y demandas, entre los más afectados por unos recortes presupuestarios y mermas de ingresos que les han conducido en muchos casos a situaciones de casi quiebra presupuestaria.

Un claro indicador de la gravedad de la situación de los entes locales lo tenemos en la resolución aprobada el pasado 30 de septiembre por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la que se acordó por consenso de todos los partidos (PP-PSOE-EUPV-Compromis) elevar al Gobierno español la exigencia de llevar a cabo las siguientes actuaciones inmediatas: “… que palien el problema de iliquidez que él mismo generó, en aplicación del principio de Lealtad Institucional:

“1.- Aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 o bien que para alcanzar este objetivo, y como una propuesta concreta a corto plazo, reclamamos al Gobierno del Estado que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe que los Ayuntamientos tenemos que devolver al Estado, y así de manera consecutiva durante los siguientes cuatro años. Esta medida no implicaría incremento alguno de deuda pública, pero supondría unas menores necesidades de financiación de las Entidades Locales.

2.-La adopción de medidas extraordinarias y transitorias que palien las graves dificultades económicas y financieras por las que están atravesando las EELL, con objeto de garantizar que puedan hacer frente a las obligaciones contraídas y que les permita seguir prestando servicios básicos. Entre ellas: (…) b. Autorizar a los Ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio. (o.. ) c. Dotar de una mayor liquidez a las Entidades Locales, incrementando el porcentaje de las entregas a cuenta, por el sistema de financiación, del 95 al 98 por ciento, en línea con lo previsto para las Comunidades Autónomas.â€

Ante la falta de respuesta a estas reivindicaciones urgentes, y estando como estamos ya incursos en la elaboración de los presupuestos para el 2012 dentro de cada corporación local, resulta aún más clara si cabe la urgencia para adoptar medidas financiero presupuestarias que permitan a los ayuntamientos al menos mantener y, en lo posible, mejorar, unas prestaciones y servicios públicos que cada vez están más en peligro, debido a la supeditación que se viene haciendo por parte del PP-PSOE a los intereses de la banca y de los grandes poderes económicos, en lugar de atenderse prioritariamente las demandas y necesidades sociales mayoritarias.

Las y los integrantes de esta corporación municipal, en calidad de representantes electos de la voluntad y de los intereses de la ciudadanía de Aldaia, no podemos ignorar que es precisamente en estos tiempos de crisis cuando los servicios públicos municipales resultan más necesarios para una gran parte de la población, dada la incesante escalada del paro, los crecientes recortes practicados desde otras administraciones públicas (sanidad, educación, pensiones, dependencia…) y el paralelo deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y del conjunto de nuestra población.

Y tampoco podemos soslayar que las ciudadanas y ciudadanos constituyen la fuente primera de legitimidad de los poderes públicos. Es la ciudadanía la que, en calidad de soberano colectivo organiza la convivencia y la cooperación dotándose de un conjunto de servicios públicos que son condición imprescindible para la vida en sociedad. Dentro de una democracia y de nuestra vigente constitución, los derechos ciudadanos que fundan la cooperación social son derechos-potestades, y no derechos otorgados. Desde esas potestades se fundan los servicios públicos y no al revés, siendo por tanto éstos inviolables, so pena de dejar en entredicho y de incluso poner en cuestión el actual marco constitucional y de convivencia.

Por todo ello, es por lo que el grupo municipal de Esquerra Unida de Aldaia somete a la consideración plenaria las siguientes propuestas de acuerdo:

1º Este Ayuntamiento acuerda asumir el compromiso para los próximos años de no incurrir por razones presupuestarias en recortes de los servicios y prestaciones dispensadas a la población, lo que incluye también mantener al menos la actual plantilla de personal municipal, mediante la puesta en práctica de medidas para reducir el gasto e incrementar los ingresos municipales como las mencionadas en los puntos siguientes y las que se plateen durante el debate para la aprobación de los presupuestos del año que viene.

2º Este Ayuntamiento acuerda exigir al Gobierno Central que aborde de manera inmediata y concertadamente con la FEMP la definición de un nuevo modelo de financiación municipal que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales y la prestación de servicios básicos suficientes y de de calidad para toda la ciudadanía.

3º Este Ayuntamiento acuerda, en la línea mencionada por el acuerdo unánime de la FVMP del pasado 30 de septiembre, aplazar la devolución de la liquidación negativa al Gobierno Central correspondiente al año 2009 y que supone, en el caso particular de Aldaia, un monto de 998.868 Euros.

4º Este Ayuntamiento acuerda también solicitar a la Generalitat Valenciana el cumplimiento del acuerdo unánime de la Asamblea de la FVMP de 1999, donde se comprometió a dotar el Fondo de Cooperación Municipal con los recursos financieros suficientes y con los mismos criterios de cooperación Estatal.

5º Finalmente, este Ayuntamiento igualmente acuerda solicitar a la Generalitat Valenciana el pago inmediato de las subvenciones de obras y servicios que adeuda a los municipios.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License