Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU denuncia que la Mancomunidad del Barrio del Cristo peligra por los incumplimientos del PP de Aldaia y le exige mayor responsabilidad política y capacidad democrática

Antes del verano, la Presidenta y alcaldesa de Aldaia, Cármen Javega, prometió públicamente una reunión abierta para debatir los estatutos de la Mancomunidad que nunca se ha hecho. Y ahora, además, ya casi ha pasado un mes de los 6 de plazo que impone la nueva reforma local del Gobierno Rajoy para actualizar los estatutos de todas las Mancomunidades

Con fecha 30 de diciembre del 2013, el BOE publicó la entrada en vigor de la nueva reforma local, llamada a dinamitar el escalón de la administración más próximo a la ciudadanía y que establece literalmente, en su disposición transitoria undécima sobre “Mancomunidades de municipios†: “En el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta ley, las mancomunidades de municipios deberán de adaptar sus estatutos a lo previsto en el artículo 44 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, para no incurrir en causa de disolución†. Y la referencia a esta artículo 44 implica que también se establece con exactitud el proceso a seguir para esta elaboración estatutaria. Volviendo al entrecomillado literal, este proceso incluye: “(...): a) La elaboración corresponderá a los concejales de la totalidad de los municipios promotores de la mancomunidad, constituidos en asamblea. b)La Diputación o diputaciones provinciales interesadas emitirán informe sobre el proyecto de estatutos. c) Los Plenos de todos los ayuntamientos aprueban los estatutos†.

Como puede constatarse, se trata de unas disposiciones legislativa que añaden aún mayor urgencia a tener que solventar cuanto antes el largo incumplimiento que se viene produciendo por el PP de Aldaia, desde que empezó a gobernar este ayuntamiento y la Mancomunidad del Barrio del Cristo en el 2011. Pero, junto con la incapacidad manifiesta del PP para consensuar con las fuerzas políticas y vecinales de Aldaia y Quart de Poblet unas bases mínimas para el funcionamiento de la Mancomunidad, hay que añadir también el incumplimiento que suponen, junto con los casi 3 años transcurridos sin estatutos, la promesa arrancada a la Presidenta de la Mancomunidad en todos y cada uno de los plenos realizados desde hace más de 6 meses, de convocar lo antes posible una reunión abierta a los partidos y fuerzas sociales del Barrio para consensuar unos estatutos de la Mancomunidad.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, pero que en los plenos de la mancomunidad sólo puede hablar al final, como un ciudadano más, señala: “En todos los plenos realizados desde hace casi un año, en el turno de preguntas del público, junto con la asociación de vecinos y otras entidades hemos planteado a Carmen Jávega que convocara la reunión mencionada y en todos ellos ha aceptado este envite. Sin embargo, ninguna reunión se ha realizado hasta el momento, además de que tan sólo quedan 5 meses para desarrollar un proceso complejo de elaboración de estatutos, que además del consenso social y político mínimos, también requiere encajar las agendas distintas de los dos ayuntamientos implicados y de la Diputación de Valencia. En suma, que la amenaza de una disolución de la Mancomunidad, desde Madrid, resulta cada vez mayor. Por eso iniciamos esta campaña de denuncia que también llevaremos a los plenos municipales y a las calles (ver cartel adjunto)†.

Julio Herraiz, en calidad de portavoz del colectivo del Barrio del Cristo, apunta: “Mucha gente del Barrio, aunque no entienda esto de los estatutos de la Mancomunidad y los plazos, sin duda tiene plena conciencia de que las cosas no van bien y de que durante los casi tres años de mandato del PP han empeorado los servicios y prestaciones al Barrio. Por eso planteamos esta denuncia e interpelación a la Presidenta y alcadesa de Aldaia para que, por una vez, en lugar del acostumbrado bombo y escaparate, se atreva a pisar la realidad y acepte prestarse al diálogo con las demás fuerzas políticas y asociaciones ciudadanas. Porque quien más manda en la Mancomunidad será siempre quien más responsabilidad tendrá en su gestión y/o liquidación†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License