Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Nace la Xarxa Socialista Unificada de Catalunya

El sábado 3 de diciembre, en el Centre Cívic Pati Llimona, una asamblea formada por más de 80 comunistas de diversas comarcas de Catalunya aprobaron la creación de una asociación político- cultural: la Xarxa Socialista Unificada de Catalunya (XSUC).

En la asamblea se presentó un documento de tesis que, con el título de “Proposta fundacional†analiza la actual situación de agresión social contra la clase trabajadora y los sectores populares, la insuficiente respuesta por parte de la izquierda política y sindical, una carencia que en gran parte ha provocado la emergencia de un movimiento generado el 15 de mayo que recoge, no tan sólo los deseos de transformación social de miles de personas, sino que también actualiza las formas de organización y sus sujetos.

Durante tres horas los asistentes debatieron sobre la situación del espacio comunista, demasiadas veces bloqueado por unas inercias oportunistas derivadas de los intereses particulares de algunos de sus dirigentes, que buscan acomodarse en el sistema como voces críticas pero aceptando sus principios fundamentales; o bien por un dogmatismo que hace imposible una aproximación creativa a la realidad política y social. Mientras tanto, la clase trabajadora sufre el paro, recortes sin precedentes en sus conquistas sociales, desahucios y una absoluta falta de perspectiva para miles de jóvenes que ven un futuro de precariedad laboral y vital.

Por todo ello hay que concluir que ahora más que nunca es necesaria una herramienta que sirva de puente para trasladar las propuestas de los comunistas a aquellos sectores que comienzan a rebelarse contra el capitalismo, para establecer un diálogo abierto con otros comunistas organizados o sin adscripción partidaria, para la colaboración en espacios que buscan una confluencia en la lucha para conseguir una alternativa anticapitalista consecuente. Con este objetivo nace la XSUC, con la voluntad de aportar las mejores ideas y propuestas del movimiento comunista catalán ajustando sus tradiciones organizativas a la realidad actual para recuperar el impulso revolucionario que propició su nacimiento. Una asociación dedicada al análisis y el intercambio de ideas y propuestas, a la formación y elaboración teóricas, al seguimiento de la praxis social y la acción militante en los movimientos de oposición al sistema imperante.

La asamblea aprobó una propuesta organizativa para la asociación (cuyo principal objetivo es conseguir la máxima participación de todos sus miembros) formada por una junta escogida y renovable en asamblea general, y que coordinará sus tareas en cuatro áreas de trabajo: propuesta política, comunicación, movimientos sociales y organización interna y finanzas.

Así mismo los asistentes aprobaron el lanzamiento de una nueva publicación que saldrá con el nombre de “FARGA, el ferro és fill del nostre braç†(extraído de la versión catalana de La Internacional), que quiere servir de instrumento de debate de todos los miembros de la asociación y estar abierta a los movimientos de trabajadores y a los espacios de lucha social dando voz a las expresiones de combate contra el sistema. Así mismo, la XSUC contará con una página web www.xsuc.cat en la que se publicarán todas las aportaciones de sus asociados, los análisis que lleguen a ser de utilidad para la izquierda y todas las informaciones relativas a acciones y movilizaciones de combate y resistencia social.

¡POR LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y EL SOCIALISMO!

Propuesta fundacional de la Xarxa



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License