Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Posició del PCPV davant el Model d’ Estat. Secretaría Comunicació interna PCPV

Davant de la propera Conferència d’IU sobre Model d’Estat (us recorde que es poden enviar aportacions i esmenes a eupv@eupv.org fins al 28 de gener) us adjuntem la posició acordada al darrer Congrés del PCPV (hem llevat les referències específiques del País Valencià), que a més de presentar-se com aportació col•lectiva hauria de servir com a referència per a les propostes que els membres del PCPV presenten al si dels col•lectius i comarques d’EUPV.

Salutacions comunistes

Rafael Pla López. Secretari de Comunicació interna del PCPV mailto:comunicacio@pcpv.es http://www.pcpv.es

España, estado multinacional. Hacia una República Federal

Recuperar y reivindicar el concepto España y normalizarlo sin complejos en el vocabulario de la izquierda española y del conjunto de la clase obrera, pasa por entender y hacer entender la realidad que históricamente refleja dicho concepto, y que Dolores Ibárruri definiese con tanta lucidez en “España, Estado Multinacional†.

Defendemos el derecho de autodeterminación de los pueblos que componen España, aunque políticamente no apostamos por la independencia de ninguno de ellos respecto del resto, sino por la configuración de España como una República Federal, donde se reconozcan la plurinacionalidad de España y los derechos de los pueblos que la componen. Defender los derechos de los pueblos no significa la disgregación de España como aseguran las viejas fuerzas reaccionarias, sino su fortalecimiento y desarrollo.

Catalanes, vascos, navarros, aragoneses, gallegos, valencianos, andaluces, castellanos... resistieron durante siglos contra la forzada integración en un Estado absolutista encabezado por monarquías extranjeras, y las aportaciones culturales, económicas y políticas de los pueblos a España han sido las que han configurado a ésta como identidad colectiva.

A lo largo de la historia se ha demostrado que tanto los movimientos dirigidos a convertir España en un estado absolutista que aplaste los derechos de los pueblos, como aquellos dirigidos a la independencia de éstos respecto al resto, son movimientos que se retroalimentan, y que siempre han sido iniciados por los primeros con el objetivo de poner en un segundo o tercer plano las aspiraciones y reivindicaciones de la clase obrera española, siendo ésta víctima del fuego cruzado entre banderas absolutistas e independentistas.

Nuestro proyecto federal

Para nosotros el federalismo supone de una parte un proyecto de organización social de abajo hacia arriba, asentado en la soberanía popular y la democracia participativa; y por otra parte romper con la concepción de un único ámbito de decisión, correspondiente a la concepción tradicional del Estado Nación.

Naturalmente, nuestro federalismo se asienta en la libre unión de los pueblos, respetando su derecho a la autodeterminación, pero no se agota en esto, sino que supone una forma diferente de organizarse para cada Comunidad o Estado Federado y para España, Europa o el conjunto de la Tierra, de forma que para cada problema el ámbito de decisión debe corresponder al área que afecta y en la que se puede resolver.

Por ejemplo, comoquiera que los incendios forestales no se detienen en fronteras artificiales, el ámbito de decisión para combatirlos ha de abarcar toda la península ibérica. Del mismo modo, el ámbito de decisión sobre una lengua habría de abarcar todo su ámbito lingüístico. Y en la medida en que haya una moneda única europea, el sistema fiscal de impuestos habría de estar unificado en el ámbito de la misma. Y viceversa. Y naturalmente, las decisiones que afectan al cambio climático o la conservación de los mares se deberán tomar en el ámbito de todo el planeta. Y habrían de existir instituciones democráticas, sometidas a la elección y al control popular, en todos los ámbitos.

Y nuestro federalismo es intrínsecamente solidario, de forma que cada cual aporte según su capacidad económica y reciba según sus necesidades sociales. Este principio se habría de ir aplicando progresivamente en todos los ámbitos, en el marco de un internacionalismo solidario y de la garantía de los servicios públicos esenciales para todo el mundo empleando transversalmente la óptica feminista, para alcanzar la igualdad efectiva.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 271890

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License