Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU registra una moción en Aldaia con 5 propuestas para que los hogares en situación de emergencia social no sufran cortes de agua o electricidad por impago

El concejal portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia acaba de registrar una moción para garantizar que todos los hogares del municipio declarados en situación de emergencia social, previo informe de los Servicios Sociales, tengan cubiertas sus necesidades mínimas de agua y electricidad.

Asimismo, la moción propone que el Ayuntamiento negocie con la concesionaria del suministro de agua y saneamiento (Aguas de l’Horta) para evitar cortes del servicio en el caso de los hogares en la situación antedicha. Y también que establezca un procedimiento específico para resolver el problema de los cortes de luz por impago, puesto que las compañías eléctricas últimamente tardan un mes desde que se anuncian hasta que ejecutan los cortes, mientras que los sistemas municipales de ayuda mediante las llamadas Ayudas de Emergencia conllevan mayor tiempo de tramitación.

Precisamente, la moción también insta a la Generalitat Valenciana para que, en el ámbito de sus competencias, realice cuantas actuaciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras, así como de establecimiento de ayudas específicas, para evitar cortes de suministro eléctrico o de gas o de agua a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales municipales.

Finalmente, la moción plantea la necesidad por parte del Ayuntamiento de exigir al Gobierno Rajoy la retirada del anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico, abriendo la perspectiva de avanzar hacia la renacionalización de estas multinacionales y que en cualquier caso también disminuyan el recargo de las actuales facturas en el IVA, implantado por Rajoy.

Juanjo Llorente, concejal portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “El objetivo de esta moción es evitar situaciones extremas que derivan en muchos casos en situaciones de exclusión social, articulando mecanismos para evitar los cortes de suministro energético básico a los hogares con dificultades económicas claras†.

“Además, sigue diciendo Juanjo Llorente, de que nuestro Ayuntamiento, como administración titular del servicio de suministro de agua potable y saneamiento, también tiene la posibilidad de intermediar con Aiguas de l’Horta para que en ningún caso se produzcan tales cortes domésticos“.

“Y es que la imposibilidad de hacer frente a los pagos de la luz y el agua se está convirtiendo en una realidad y en una amenaza que agobia a muchas familias y unidades de convivencia de Aldaia. La causa es siempre la misma: la combinación de falta de recursos económicos y el desinterés patente de las administraciones públicas a la hora de hacer algo al respecto, comenzando por la más responsable, la admón central, y continuando por la Generalitat y este mismo Ayuntamiento, ya que con las ayudas de emergencia actualmente dispensadas no es posible evitar los cortes de suministro, al menos del eléctrico. Por eso presentamos esta moción que incluye hasta cinco propuestas concretas (ver seguidamente el texto de la moción)†.

Moción de EU proponiendo diversas medidas contra los cortes de luz y agua por impago dentro del municipio de Aldaia

La imposibilidad de hacer frente a los pagos de la luz y el agua se está convirtiendo en una realidad para muchas familias de Aldaia. La causa suele ser siempre la misma, la falta de recursos económicos provocada por la ausencia de ingresos debido al desempleo o la precarización laboral, todo ello unido a los recortes públicos a la protección social que vienen desarrollando las distintas administraciones en manos del PP.

Precisamente, la pobreza energética se puede definir como la situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar más de un 10% de sus ingresos a pagar los recibos de luz, agua y gas.

Cada día son más los millones de personas que se pueden englobar en la categoría de “pobres en términos de acceso a los suministros vitales†. Sólo por mencionar algunos datos, resulta que en el conjunto del Estado, y sólo en 2012, se han producido 1,4 millones de cortes de suministro de energía eléctrica. Cada vez más usuarios admiten dificultades graves para abonar el recibo del agua, la luz y el gas, y mes tras mes ven cómo se acumulan las facturas impagadas, mientras que en Europa unos 50 millones de ciudadanos deben elegir a diario entre comer o calentarse.

Todo esto en absoluto resulta casual, ya que vivimos en uno de los países europeos donde los consumidores pagan la electricidad más cara. Según Eurostat, desde 2001 a 2012, la factura de electricidad en España cuesta de media un 105,1% más. Entre 2007 y 2012, un 49% más. Y si se cuenta desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor la subida es del 88%, lo que, unido a la crisis económica, agrava la dificultad de afrontar la factura energética de las personas más vulnerables, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro.

Pese a esto, tan lejos como el pasado mes de julio, el Gobierno del Estado inició un proceso de profundos cambios normativos agrupados en la denominada Reforma Energética. Y posteriormente aprobó un anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico que ha remitido a Cortes para su tramitación urgente y que ya ha entrado en vigor en 2014. Pero, no es aceptable que una reforma de la profundidad y alcance de ésta, que modifica una ley vigente durante los últimos 16 años, se realice en apenas cuatro meses sin transparencia ni una adecuada discusión de los agentes implicados.

La reforma de la ley del sector eléctrico afecta directamente a las corporaciones locales en tres cuestiones de gran importancia. En primer lugar, debido a que va a suponer una fuerte y nueva subida –ya lo hecho en un 60% en los últimos 5 años- del precio de la electricidad al aumentarse el término fijo de la misma. El coste de la electricidad siempre ha sido una parte relevante del presupuesto municipal que además ahora se verá sujeta a periódicos ajustes previsiblemente siempre al alza, pero además la reforma permitirá a las compañías eléctricas comercializadoras cortar el suministro eléctrico incluso para los servicios esenciales: bomberos, centros sanitarios, colegios, etc. Situación por lo que presentamos en esa moción una propuesta específica.

En segundo lugar esta subida de la factura afectará todavía más a los ciudadanos en situación económicamente vulnerable, agravando el problema de la pobreza energética, que se estima sufre ya un 10% de la población española, y a la que hoy ya muchos ayuntamientos tienen que hacer frente desde sus servicios sociales. Y más concretamente, en el caso del país valencià, atendiendo a los últimos datos de la encuesta de población activa (Instituto Nacional de Estadística) tenemos que en torno a tres de cada diez valencianos durante el año 2013 no han tenido otro remedio que efectuar impagos de recibos de la luz luz o el agua, lo que supone un porcentaje superior a la media española en entre 5 y 10 puntos.

Finalmente, al tiempo que perfilamos la situación de malestar social que evidencian los datos anteriores, por ello mismo resulta obligado referirse también y denunciar los colosales negocios que hacen las grandes compañías a costa del sufrimiento de las personas más desprotegidas y del conjunto de la población en general. Porque los cortes de suministro de luz o agua, sometidos hoy a una gestión estrictamente mercantil y alejada de su naturaleza como bienes públicos que nunca deberían haberse sometido a las leyes del mercado desregulado, aboca a quienes sufren el corte del suministro en sus hogares a la caída en la exclusión social y la pobreza. Es por ello que desde el Grupo Municipal de Esquerra Unida consideramos necesario el impulso de diversas medidas en pro de constituir el acceso a los suministros básicos, como son la luz y el agua, en un derecho reconocido. Un "derecho" que no puede ser mera "gratificación o caridad" por parte de las administraciones públicas implicadas., sino que debería tener por lógica continuación el avance hacia la remunicipalización.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Esquerra Unida presentamos a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda solicitar a los servicios sociales municipales, el desarrollo de las medidas necesarias para lograr que todos los hogares del municipio declarados en situación de emergencia social tengan cubiertas sus necesidades mínimas de agua y electricidad. Lo que seguramente exigirá desarrollar una iniciativa equiparable a las Ayudas de emergencia pero que pueda tramitarse con mucha mayor agilidad, puesto que, entre otras razones, actualmente el plazo entre que se avisa y se corta la luz por las compañías suministradoras es de tan sólo un mes.

2.-Este Ayuntamiento acuerda igualmente acordar con la empresa concesionaria del suministro de agua y saneamiento para evitar los cortes de servicio en el caso de los hogares en la situación antedicha. A principios de la legislatura este Ayuntamiento firmó con Aigües de l’Horta un contrato que incluía un fondo social de 8000 euros para bonificar posibles impagos, pero seguramente esto puede no ser suficiente en el momento presente.

3.- Este Ayuntamiento acuerda instar a la Generalitat Valenciana para que, en el ámbito de sus competencias se realicen cuantas actuaciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras, así como de establecimiento de ayudas específícas a dispensar desde los Ayuntamientos, para evitar que se puedan producir cortes del suministro eléctrico o de gas entre aquellas familias y unidades de convivencia que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales municipales.

4.-Este Ayuntamiento acuerda igualmente instar al Gobierno de España a regular que las interrupciones del suministro por impago estén acotadas, precisándose de una autorización administrativa de los Gobiernos autónomos para, ante un impago, proceder a la interrupción del servicio. En dicha autorización deberá tenerse en consideración tanto factores económicos de las rentas familiares como coyunturales.

5.-Finalmente, o bien en primer lugar, porque en estos momentos constituye el detonante de los problemas señalados, este Ayuntamiento acuerda rechazar el anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Gobierno, por ser claramente lesivo para los intereses mayoritarios de la población, y le insta también a modificar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278245

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License