Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Burjassot propone crear un parque público de viviendas en alquiler y sanciones a los bancos que especulen

Esquerra Unida ha presentado una moción para crear un servicio público de alquiler de pisos en Burjassot y sancionar a los especuladores. La coalición de izquierdas propone una serie de medidas para garantizar a los trabajadores y trabajadoras del pueblo el acceso a la vivienda.

“Casas sin gente y gente sin casa. Los ayuntamientos tienen un margen de maniobra muy reducido y la solución a estas contradicciones del capitalismo está en cambios estructurales mucho más profundos. Sin embargo, creemos que debemos hacer todo lo posible para paliar este problema en nuestro municipio†, señala José Blanco, portavoz de EU en el Ayuntamiento y miembro del Equipo de Gobierno.

“No podemos tolerar que entidades financieras, algunas de ellas rescatadas con dinero público, desahucien a nuestros vecinos y sean propietarias de un gran número de viviendas que permanecen cerradas con el único fin de especular con sus precios. Y no lo vamos a hacer. El Ayuntamiento de Burjassot debe sancionar a esas entidades para favorecer que esas casas vacías se incorporen al parque público†.

De aprobarse la moción, el consistorio pondrá en marcha un servicio de alquiler de viviendas con las propiedades que adquiera y con las que cedan las entidades y los particulares. Además, elaborará un listado de todas las viviendas del municipio que pertenezcan a bancos permanezcan cerradas para favorecer, con sanciones y bonificaciones, que se incorporen al parque. El IBI aumentará en las viviendas vacías de los bancos hasta el máximo de lo que permita la ley.

“Al problema del embargo de pisos hay que añadir la desatención, por norma general, de las responsabilidades que generan las casas en manos de los bancos y cajas. La entidad, a menudo, no se hace cargo de los gastos de comunidad ni del pago del IBI al Ayuntamiento. Por no hablar de las molestias que genera a los vecinos un piso abandonado. Estudiaremos la deuda que han dejado dichas propiedades y tomaremos las medidas necesarias para cobrarlas†, explica el edil.

Burjassot es un claro ejemplo de lucha por el derecho a la vivienda. Ya en 2012, con una moción de Esquerra Unida, se convirtió en el primer municipio de España en pedir oficialmente la expropiación de los pisos de la banca para rescatar a las personas desahuciadas. Posteriormente, y gracias al trabajo de la PAH, se han aprobado otras medidas como la declaración de ciudad contra los desahucios, la no participación de la policía local en los mismos o la retirada de liquidez de los bancos que desahucien por parte del Ayuntamiento.

“Esquerra Unida de Burjassot jamás prometerá cosas que no estén en manos de la militancia que la forma. Nuestro programa de trabajo, tanto en las instituciones como en la calle junto a los movimientos sociales, se resume en cuatro puntos: Alimentación, vivienda, trabajo y libertad. Se trata de aplicar el sentido común†.

http://www.elperiodic.com/burjassot...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License