Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Annus horribilis para el trabajo y la precariedad en Europa

Oficina Precaria (España)

A cierre de 2013, en medio de celebraciones sobre incipientes –o, más bien, ficticias- recuperaciones económicas en los países de Europa del Sur, está bastante claro para las organizaciones del mundo del trabajo que 2013 ha sido probablemente el peor año en lo que se refiere a desempleo, precariedad y emigración. Europa del Sur está siendo despojada de sus recursos más valiosos, millones de trabajadores abandonan sus países y varios millones más continúan sin trabajo. El desempleo de España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda suma un total de 15,6 millones de personas.

El 2013 ha sido, de lejos, el peor año desde que hay datos de desempleo y emigración. Las políticas de austeridad continúan destruyendo empleo y derechos, hay un éxodo masivo desde Europa del Sur e Irlanda, un auténtico exilio económico para millones de trabajadores, especialmente entre los menores de 35 años. Las políticas de la Troika están hipotecando el futuro de estos países: 700.000 jóvenes han abandonado España; medio millón, Portugal; y 400.000, Irlanda. La mejora económica es un fraude, dado que la capacidad de recuperación está siendo destruida. En 2013, Europa tocó fondo, especialmente en el primer y segundo trimestre, pero no ha aprendido nada de la recesión que ha creado y se siguen aplicando las mismas políticas económicas destructivas.

Los datos recogidos por el INE (España), INE (Portugal), ELSTAT (Grecia), ISTAT (Italia) y CSO (Irlanda) confirman que las tasas reales de desempleo superan las cifras oficiales en unos 2 puntos porcentuales. Una importante parte de la sociedad, considerada como “fuerza de trabajo potencial†(quienes no buscan empleo de forma activa o están subempleados en trabajos a tiempo parcial) se queda fuera de las estadísticas. Sumando este dato a las cifras oficiales de desempleo, tenemos una descripción más precisa sobre el desempleo real: 15,6 millones de desempleados, es decir, un 24% de la población total de los países europeos del sur e Irlanda.

Mientras el desempleo continúa disparado, desangrando a los países y sus trabajadores, la precariedad laboral se está imponiendo en todas las generaciones, desde el más joven al más viejo: trabajos a tiempo parcial, becas, prácticas formativas, falsos autónomos y ETTs se saltan la legislación y los derechos laborales, en una nueva configuración del régimen social y laboral.

Las organizaciones de trabajadores precarios estamos comprometidos en la lucha contra la desposesión del sustento y los derechos sociales de los trabajadores. Estamos aquí para desenmascarar qué se esconde detrás de la distopía neoliberal impuesta por la Troika y las lógicas de austeridad. Estamos aquí para organizar a los trabajadores precarios y luchar contra la destrucción sistemática del trabajo.

El 2013 ha sido el Annus Horribilis para los trabajadores en toda Europa. Haremos de 2014 el año de la autoorganización y la defensa contra las políticas del 1%. ¡Contra el paro, la precariedad y sus culpables!

www.oficinaprecaria.net oficinaprecaria@gmail.com/



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License