Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

CITYSENS: Plataforma de comunicación y `participación ciudadana

CitYsens es una plataforma para el networking cívico hiper-local que promueve y facilita una participación ciudadana profunda, incluyente y emancipadora.

CitYsens busca, en esencia:

- Potenciar la capacidad de los ciudadanos y sus colectivos para interconectarse autónomamente unos con otros y coordinar las acciones, iniciativas y recursos necesarios para defender y promover sus intereses;
- Fortalecer también la capacidad de las administraciones para establecer un diálogo continuado, colaborativo y fructífero con la ciudadanía.

La creación de CitYsens culmina los trabajos de investigación desarrollados en los últimos años por la Asociación Kyopol (‘Ciudad Simbiótica’) en España y Latinoamérica.

CitYsens está siendo diseñado y construido por medio de un proceso colaborativo en el que participan activamente sus futuros usuarios, incluyendo ciudadanos, movimientos sociales, medios de comunicación, cargos electos y administraciones.

"CitYsens" es una palabra que expresa al mismo tiempo muchas cosas: "Ciudad Sensible", "Ciudad con Sentido" y también "Ciudadanos que ejercen como tales", que comunican unos con otros y construyen ciudades en las que sea verdad que “todos contamos†. Ayudar a convertir en realidad esa promesa es nuestra mayor aspiración. Para ello, CitYsens funcionará como una “red social de la ciudadanía†, una gran "agenda colectiva" que es utilizada con regularidad por personas e instituciones de todo tipo para informar e informarse sobre las iniciativas cívicas y sociales desarrolladas en la ciudad.

En CitYsens todos podremos encontrar -¡o compartir!- informaciones sobre los eventos cívicos y sociales que van a ocurrir, que están ocurriendo, o que ya han ocurrido en la ciudad, de forma que logremos entre todos maximizar su potencial para producir efectos positivos.

CitYsens proporciona así una infraestructura conectiva, una especie de “sistema neural cívico†de la ciudad, que permite al conjunto de sus habitantes pensar, imaginar y actuar juntos con una vitalidad, efectividad y empatía mucho mayores a las actuales.

CitYsens acompaña los procesos de definición, planificación y desarrollo de las iniciativas cívicas, proporcionando herramientas, referencias didácticas y metodologías que ayuden a promover una participación “de calidad†: transparente, informada, documentada, equilibrada y profunda. Transforma así nuestras ciudades en ciudades colaborativas que establecen sus políticas públicas y toman sus decisiones colectivas mediante procesos de implicación cívica de sus habitantes.

CitYsens debe poder ser reconocido como un espacio abierto, transparente, inclusivo, apartidista, colaborativo y emancipador. Un sistema público, sostenible y replicable, que es gestionado por sus propios usuarios. Una plataforma cuyo uso resulta agradable, fácil, placentero, y que proporciona una gran utilidad a sus distintos colectivos usuarios. Su código fuente es abierto y libre y sus modelos institucionales y de gobernanza garantizan su compromiso con la generación del bien común.

CitYsens se configura, en definitiva, como una "plataforma de aprendizaje colectivo" que permite descubrir y contagiar la satisfacción que se siente cuando se cultiva, junto a otros, el bien comunitario.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Entendemos que la participación ciudadana es todo aquello que posibilita, extiende o profundiza la capacidad de las personas para influenciar las decisiones e implicarse en las acciones que afectan a sus vidas incluyendo la utilización de las tecnologías de la información.

Nuestro proyecto se basa en una visión incluyente y emancipadora de la participación, que no solo busca fortalecer la capacidad de las administraciones para establecer un diálogo colaborativo y continuado con los ciudadanos, sino también potenciar la capacidad de los propios ciudadanos para interconectarse autónomamente unos con otros y coordinar las acciones, iniciativas y recursos que se hagan necesarios para impulsar sus intereses cívicos.

Queremos ayudar a cubrir la demanda insatisfecha de herramientas que potencien la acción ciudadana y la interacción entre representantes y representados, para que ciudadanos, administraciones y todo tipo de organizaciones puedan beneficiarse del uso continuado de espacios para el diálogo y la movilización cívica.

El diseño del CitYsens y el proceso seguido para su creación colaborativa se basan en las investigaciones y experimentación que desde el año 2004 nuestra asociación viene desarrollando en Europa y Latinoamérica. Los resultados de estas investigaciones dieron lugar a la publicación de artículos, monografías, materiales didácticos, vídeos educativos y, finalmente, una tesis doctoral. Dichas investigaciones profundizaron nuestra comprensión de las características y problemáticas de la participación ciudadana y las posibilidades de uso de TIC para potenciarla.

CitYsens busca beneficiar a toda la población de las ciudades donde se vaya implantando. Debe tenerse claro que no es posible que “todos participemos en todo†ni con la misma intensidad. Por ello, CitYsens aportará utilidad tanto a los ciudadanos más activos y comprometidos con un tema como a aquellos que participan más esporádicamente. De hecho, servirá para ayudar también a quienes sólo quieren mantenerse informados, e incluso a los que no participan en absoluto, pues se verán indirectamente beneficiados gracias a la implicación de los demás.

http://goteo.org/project/citysens



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License