Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU en el Ayuntamiento de Aldaia propone unos “presupuestos participativos†para luchar contra el ´déficit democrático de las instituciones y contra la escalada de recortes sociales y privatizaciones

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha presentado una moción defendiendo la puesta en marcha de unos presupuestos participativos para los próximos años. Los presupuestos participativos son un mecanismo de gestión basada en destinar parte del presupuesto anual de gastos e inversiones del Ayuntamiento para las actuaciones concretas que la ciudadanía considera que son más necesarias o urgentes.

Como se señala en el texto de la moción incluido más abajo, esta propuesta viene especialmente justificada no sólo por razones de coherencia democrática sino también porque, en estos tiempos de crisis y de imperio de las políticas neoliberales basadas en el recorte sistemático del gasto público, existe una grave riesgo de que se produzca un mayor deterioro de la calidad de vida de los trabajadores y de las personas con menos recursos que residen en el municipio.

Juanjo Llorente, portavoz del grupo municipal de EU de Aldaia señala: “Hay que estar muy ciego para no ver la honda preocupación que tiene la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Aldaia: trabajadores, jóvenes, mujeres, mayores, porque las perspectivas de futuro no son favorables en términos económicos y de bienestar social. Esto se debe en buena medida a que, junto con el problema del paro, la precariedad laboral y las dificultades para llegar a fin de mes que muchos tienen, también se viene produciendo una disminución y deterioro progresivos de los servicios y prestaciones públicas, justo cuando las mismos resultan más necesarias debido a la crisis†.

“En este marco de recortes sociales y de privatizaciones de servicios públicos, sigue diciendo Juanjo Llorente, los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Aldaia permitirán que, al menos, la voz de los vecinos y vecinas sea escuchada y tenidas en cuenta las prioridades concretas que marquen estas personas, las mismas que -nunca olvidemos- se encargan cada año de sufragar los gastos de las administraciones públicas pero a las ni siquiera se pregunta sobre estos gastos.â€

ANEXO. MOCIÓN POR EL DESARROLLO DE UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN ALDAIA

Ante la próxima aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio 2012, mediante la realización de un debate plenario restringido a los grupos políticos que integran esta corporación local, desde Esquerra Unida queremos subrayar la falta de participación ciudadana en una cuestión tan importante que determinará la gestión municipal a lo largo de todo un año. Una cuestión, además, que exige esta participación ciudadana no sólo por razones de coherencia democrática sino también porque, en estos tiempos de crisis y de políticas neoliberales basadas en el recorte sistemático del gasto público, las restricciones presupuestarias amenazan con perjudicar aún más a los trabajadores y a las personas con menos recursos de nuestro municipio.

En los últimos años, bastantes Ayuntamientos de nuestro país y estado han puesto en marcha un método de elaboración de los presupuestos municipales que si tiene en cuenta las opiniones e intereses de la ciudadanía: los “presupuestos participativos†. Es decir, unos presupuestos orientados a recoger las necesidades y propuestas de mejora de diferentes aspectos de gestión municipal realizadas directamente por las asociaciones, colectivos sociales y vecinas y vecinos del municipio, de manera que el destino anual de una parte del dinero aportado por la ciudadanía a las arcas municipales sea destinada a las demandas y prioridades que planteen estas mismas personas.

Los presupuestos participativos suponen una apuesta innovadora de gestión municipal basada en la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales; tienen como objetivo principal generar un espacio ciudadano de participación, debate y decisión, e implican, igualmente, una profundización democrática de las instituciones que cada día resulta más necesaria, ante el desprestigio y la desafección crecientes de las mismas por parte de la ciudadanía.

Además de las decisiones concretas que al final se produzcan sobre los gastos e inversiones municipales, los presupuestos participativos también permiten:

  • Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y se convierta en protagonista activa de lo que ocurre en la vida local.
  • Encontrar, entre todos y todas, soluciones y respuestas que se correspondan mejor con las necesidades y carencias reales existentes en el municipio.
  • Incrementar la cultura democrática y la conciencia vecinal sobre los problemas y aspiraciones colectivas.
  • Promover una mayor transparencia de las decisiones y conocimiento público sobre los procedimientos administrativos y el funcionamiento interno del Ayuntamiento.
  • Crear espacios de diálogo y de toma de decisiones entre la ciudadanía, los políticos y políticas y los técnicos de la administración, que permitan construir, con un sentido comunitario, un municipio más justo, igualitario y solidario.

Para Esquerra Unida, no puede hablarse de Ayuntamientos democráticos mientras falte una participación ciudadana directa en la elaboración de los Presupuestos municipales. Es decir, sin la elaboración en cada ejercicio de unos Presupuestos Participativos. Por ello, y considerando las dificultades especiales que pueda suponer la inexperiencia al frente del gobierno municipal del PP de Aldaia, proponemos la realización, este mismo mes de diciembre o en el mes de enero (dentro del período que la ley fija para presentar reclamaciones a los presupuestos del año entrante) de un acto público abierto a la participación de todos los ciudadanas y ciudadanas interesadas, estructurado en dos fases: Exposición de los presupuestos municipales y Audiencia ciudadana sobre los mismos.

De este modo, en la primera fase el Equipo de Gobierno haría una Exposición para dar a conocer los Presupuestos y sus características. Luego, ya en la segunda fase de Audiencia, los y las asistentes podrían exponer, reclamar o solicitar lo que consideren pertinente que figure, se considere y tenga cabida en las partidas presupuestadas.

En años posteriores y contando con una planificación previa más dilatada en el tiempo, para canalizar las demandas y necesidades que los vecin@s de Aldaia consideren necesario que se vean reflejadas en los Presupuestos Municipales de cada año, se convocarían Asambleas Vecinales por barrios en tiempo y forma.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License