Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Paiporta será más solidaria tras la asunción del Ayuntamiento de la moción de Esquerra Unida sobre Contratación Pública Sostenible

La moción presentada por la concejala portavoz de EU, Maria José Lianes, fue aprobada durante el pleno extraordinario realizado ayer.

Como expone la moción presentada por EU, la contratación pública sostenible (CPS) es una herramienta básica para garantizar la igualdad de oportunidades y generar empleo dentro del municipio. Los beneficios para la comunidad local son indudables, debido a que la incorporación de criterios sociales en la contratación de obras y servicios fomenta el desarrollo local, mejora la calidad de vida, la cohesión social e incide en las zonas más desfavorecidas.

Según la estadística disponible, las Administraciones públicas suelen dedicar a la contratación un 16% del PIB, de modo que si se aplica la CPS desde el Ayuntamiento se conseguirá un efecto en cascada y casi inmediato sobre los hábitos de consumo de las empresas y de la ciudadanía. Estos resultados son tan claros que, cuando se debatió la moción en el pleno, todos los grupos políticos del consistorio estuvieron de acuerdo en apoyarla.

El TSJ, en sentencia del 23/5/2007 indica: La administración no está obligada a aceptar el mejor precio sino la oferta más favorable al interés público. “El mismo que mueve a EU y por el que hemos hecho esta propuesta al equipo de gobierno†declara Maria José Lianes, concejala portavoz de EU en el Ayuntamiento de Paiporta, que además señala: “Estamos muy satisfechos, porque creemos que se ha dado un primer paso muy importante para promover un pueblo más solidario y sostenible desde los puntos de vista social, económico y medio-ambiental. Pero no podemos ignorar que la moción (ver más abajo) incluye una declaración de buenas intenciones que habrá que supervisar si se aplica, en qué grado y extensión†.

“A este respecto y una vez aprobada la moción, sigue diciendo Maria José Lianes, desde el Grupo Municipal de EU nos comprometemos a hacer un seguimiento de su aplicación a partir de ahora†.

ANEXO. Resumen de la moción presentada sobre Contratación Pública Sostenible

La compra pública sostenible consiste en la integración de aspectos sociales, éticos y ambientales en los procesos y fases de la contratación pública.

La compra ética consiste en cumplir con unos estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores o lucha contra el trabajo infantil.

La compra verde supone incorporar criterios medioambientales en los contratos de suministro, obras y servicios como la eficiencia energética, el uso de productos reutilizables, empleo de energías renovables, etc.

La compra social supone criterios de calidad en el empleo, perspectiva de género, la contratación de personas con discapacidad o la contratación de empresas de inserción y centros especiales de empleo.

La realidad es que la externalización de servicios se traduce en empleo precario, mal remunerado o desigualdad de oportunidades para el acceso para las personas con mayores dificultades de acceso al mismo. La alternativa, es que la contratación pública debe perseguir objetivos sociales, actuando como una auténtica herramienta de cohesión social y bien común.

La Directiva europea 18/2004 sobre contratación pública contempla la posibilidad de satisfacer exigencias sociales.

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de EUPV propone para su debate y aprobación los siguientes ACUERDOS

1.-Reservar y adjudicar determinados contratos a empresas de inserción y centros especiales de empleo, porque la competencia no es libre cuando se compite entre desiguales. ( Art.19 Directiva 18/2004)

2.-Que la valoración de ofertas no atienda exclusivamente a la oferta económica más ventajosa, sino que se valore la mejor oferta en su conjunto, teniendo en cuenta criterios sociales, ambientales y éticos.

3.-Que la contratación pública se base en buenas prácticas, para ello en el pliego de cláusulas administrativas particulares, debe haber obligatoriedad porcentual mínima encaminada a una compra ética, ecológica y social. Todo ello tiene una legitimidad respaldada por la Directiva europea 18/2004 y el TRLCSP (Texto refundido de la ley de contratos del sector público).



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 278348

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License